Fi­lar­med une 126 mú­si­cos vir­tual­men­te

El Colombiano - - Portada - Por VALERIA MUR­CIA VAL­DÉS

En la inau­gu­ra­ción de una se­rie de con­cier­tos di­gi­ta­les, es­ta no­che in­ter­pre­ta­rá una obra iné­di­ta. Us­ted es­tá in­vi­ta­do.

Ape­sar de la quie­tud que de­ben guar­dar los hu­ma­nos, la tie­rra con­ti­núa an­dan­do y “to­da­vía si­gue dan­do mu­cha ale­gría y mu­cho jú­bi­lo”, opi­na el maes­tro Jor­ge Pin­zón, quien en es­tos me­ses de cua­ren­te­na com­pu­so la obra In­tros­pec­ti­va y tie­rra vi­va, una fan­ta­sía co­mi­sio­na­da por la Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín.

Pin­zón es­tá tra­ba­jan­do co­mo compositor re­si­den­te de la or­ques­ta en 2020 y es­te tra­ba­jo se­rá un es­treno mun­dial que so­na­rá el sá­ba­do 23 a las

7:00 de la no­che en el ca­nal de You­Tu­be de la Fi­lar­med, al igual que en su per­fil de Fa­ce­book.

Se­rá el pri­mer con­cier­to de la pri­me­ra tem­po­ra­da vir­tual de la Fi­lar­med, un cam­bio de pla­nes que em­pu­ja el co­ro­na­vi­rus y la in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber cuán­do re­gre­sa­rán los es­pec­tácu­los de gran for­ma­to. Du­ran­te es­te pe­rio­do “he­mos en­ten­di­do que no es so­lo ha­cer mú­si­ca sino có­mo la mos­tra­mos a los de­más”, cuen­ta Ma­ría Ca­ta­li­na Prie­to, sub­di­rec­to­ra de Pro­gra­ma­ción Ar­tís­ti­ca de la or­ques­ta, y se­ña­la que en ese pro­ce­so los mú­si­cos han si­do fun­da­men­ta­les.

Prie­to ex­pli­ca que es­ta tem­po­ra­da gi­ra­rá en torno a “te­mas de con­ver­sa­ción de la gen­te”, y em­pe­za­rá a en­tre­la­zar mú­si­ca con sa­lud men­tal, dan­za, gastronomí­a o tec­no­lo­gía. “Se cons­tru­ye un re­per­to

La Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín arran­ca­rá es­te sá­ba­do su Tem­po­ra­da Vir­tual. Es­tre­na­rá una obra iné­di­ta de Jor­ge Pin­zón.

rio al­re­de­dor de esos te­mas” y ha­brá con­ver­sa­to­rios con ex­per­tos pa­ra tra­tar­los y fu­sio­nar am­bos mun­dos.

Ar­mar­la a la dis­tan­cia

Des­de mar­zo, los mú­si­cos de la ins­ti­tu­ción, al igual que ca­si to­dos los ar­tis­tas que per­te­ne­cen a una or­ques­ta en el mun­do, han te­ni­do que adap­tar­se a un nue­vo rit­mo de en­sa­yos, me­dia­do por pan­ta­llas y sin el con­tac­to cons­tan­te al que es­ta­ban acos­tum­bra­dos.

El con­cier­to de es­te sá­ba­do los uni­rá así tam­bién: a tra­vés de esas pan­ta­llas. En es­ta pre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­rán 126 mú­si­cos, in­clu­yen­do a miem­bros de la Fi­lar­mó­ni­ca de Ca­li, la Sin­fó­ni­ca de la Uni­ver­si­dad

Au­tó­no­ma de Bu­ca­ra­man­ga, la Sin­fó­ni­ca de Cal­das y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ea­fit. Mu­chos de ellos nun­ca se han vis­to en per­so­na. “En es­te mun­do que nos tie­ne con­fi­na­dos a to­dos, ha­cer mú­si­ca con al­guien que uno ni si­quie­ra co­no­ce, me pa­re­ce muy va­lio­so”, se­ña­la el con­cer­tino de la Fi­lar­med, Gon­za­lo Ospina.

Pin­zón pro­cu­ró que In­tros­pec­ti­va, tie­rra vi­va no fue­ra tan com­ple­ja en sus di­ná­mi­cas y sus tiem­pos pa­ra fa­ci­li­tar los desafíos que im­pli­ca­ba su in­ter­pre­ta­ción. Ca­da mú­si­co gra­bó en ca­sa su par­te de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. En­via­ron sus vi­deos una se­ma­na an­tes del es­treno y arran­có un pro­ce­so de

edi­ción so­no­ra y vi­sual. Los 126 vi­deos se com­bi­na­ron de ma­ne­ra coor­di­na­da en un so­lo pro­duc­to que da for­ma a la obra com­ple­ta.

Un mo­men­to de crea­ti­vi­dad

La pan­de­mia, des­de un pun­to de vis­ta po­si­ti­vo, fue la ins­pi­ra­ción de la obra. En especial, el res­pi­ro que pu­do te­ner el me­dio am­bien­te con la desacelera­ción del rit­mo de vi­da hu­mano. “Es­tar ais­la­dos nos ha­ce re­fle­xio­nar mu­chí­si­mo y mi­rar pro­fun­da­men­te a nues­tro in­te­rior, so­bre nues­tra con­di­ción hu­ma­na y es­pe­cial­men­te fren­te a la na­tu­ra­le­za

–cuen­ta el compositor–. Du­ran­te si­glos le he­mos he­cho cier­to da­ño a la na­tu­ra­le­za y es­te es un mo­men­to de mu­cha re­fle­xión y la ne­ce­si­dad de ac­tuar de una ma­ne­ra dis­tin­ta”. Ospina sien­te que se tra­ta de una obra con un len­gua­je es­pe­ran­za­dor y op­ti­mis­ta, “ade­más por­que el maes­tro Pin­zón me pa­re­ce uno de los me­jo­res com­po­si­to­res co­lom­bia­nos vi­vos”.

Us­ted tam­bién po­drá es­cu­char­la y apo­yar a la Fi­lar­med y a sus cua­tro or­ques­tas in­vi­ta­das. Aun­que no sea en un tea­tro, es­tá in­vi­ta­do a es­ta ci­ta con la mú­si­ca sin­fó­ni­ca en tiem­pos de pan­de­mia

“Es­tar ais­la­dos nos ha­ce re­fle­xio­nar mu­chí­si­mo y mi­rar pro­fun­da­men­te a nues­tro in­te­rior, so­bre nues­tra con­di­ción hu­ma­na”.

FO­TO CA­MI­LO SUÁ­REZ

Da­vid Mer­chán es vio­lis­ta y je­fe de fi­la de ese ins­tru­men­to en la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín.

FO­TO CA­MI­LO SUÁ­REZ

Du­ran­te es­ta co­yun­tu­ra, la or­ques­ta ha tra­ba­ja­do en equi­pos. Los je­fes de fi­la en­vían ejer­ci­cios y ob­je­ti­vos pa­ra cum­plir ca­da se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.