El Colombiano

Murió la lideresa cívica Maritza Uribe de Rodríguez

- Por ÁREA METRO

En la madrugada ayer, a los 92 años, falleció la lideresa cultural y educativa antioqueña Maritza Uribe de Rodríguez.

Será recordada por muchos por ser la mentora de dos obras sociales y culturales que marcaron época en la sociedad antioqueña: la Asociación de Antiguas Alumnas de Mater, que refundó el colegio Montemayor Sagrado Corazón, y el Circo Tangarife, un organismo cultural que nació en las entrañas del Club Campestre y que amenizó las tardes de las familias en Medellín durante cinco décadas.

Mariángela Rodríguez, una de sus hijas, destaca esos dos componente­s (lo social y lo cultural) como ejes transversa­les de la vida pública de su madre, sin descuidar el componente familiar donde fue piedra angular del matrimonio con su esposo Otto Rodríguez (q.e.p.d) y los cinco hijos que formaron la familia Rodríguez Uribe.

“Fue muy activa siempre en lo social desde la Asociación de Antiguas Alumnas de Mater. Fue siempre una amiga ejemplar, una mamá ma

ravillosa y la compañera por cerca de 60 años de mi papá. Fue el alma de la fiesta siempre y le encantaba que estuviéram­os juntos alrededor de la buena música”, dijo.

Entre los cargos que ostentó en tantos años de servicio social estuvieron ser relacionis­ta pública del Banco Comercial Antioqueño en El Poblado, integrar la Junta Directiva de Turantioqu­ia y de la Corporació­n de Belleza de Antioquia; ser miembro suplente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y los ya mencionado­s como directora del Circo Tangarife y presidenta honoraria de la Asociación Antiguas Alumnas de Mater.

Luis Guillermo Echeverri, yerno de Maritza, la describió como una mujer con vocación de servicio que encarnó el carácter emblemátic­o de la mujer antioqueña.

“Seguirá siendo la gran directora de todos los que la conocimos y vimos sus alegres y ocurrentes travesuras. Su forma de ser fue y será la representa­ción más vívida de cómo se debe cumplir y servir, satisfacci­ón plena para Mater, esa loable misericord­iosa comunidad de la que también fue el corazón y su más insigne líder”, indicó.

Añadió que Maritza “representó siempre, mejor que nadie, la silenciosa mano amiga del propio Sagrado Corazón de Jesús, del cual fue también, sin duda, su más devota y destacada servidora”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia