El Colombiano

Resuelva sus dudas si está preocupado por la técnico-mecánica.

Hay plazo hasta el 11 de junio para hacer la revisión, si la tiene vencida, pero los CDA aún no abren. Esto es lo que debe saber mientras tanto.

- Por JUAN GUILLERMO MORENO

Desde el pasado 11 de mayo y gracias a la nueva fase de desescalad­a de la cuarentena, el Gobierno autorizó a los centros de diagnóstic­o automotor (CDA) a realizar la revisión técnicomec­ánica y de gases a los vehículos que tenían vencido este documento desde el pasado 23 de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena obligatori­a, lo cual impidió adelantar el trámite durante todo este tiempo. El plazo vence el próximo 11 de junio.

Sin embargo, aún no se hacen las revisiones en Medellín. Pese al anuncio del Gobierno, los 100 CDA de Antioquia, incluyendo los 60 de Medellín y el Valle de Aburrá, siguen cerrados debido a un asunto jurídico.

“Actualment­e no estamos operando por un decreto que inactiva la apertura, el que salió en marzo. El tema es que debe salir otro decreto para que nos vuelva a permitir la actividad, pues el que suspendió los servicios tiene fuerza de ley y, por lo tanto, al tenor del derecho, solo otro documento similar puede derogarlo. Por ahora, el nuevo reposa en el escritorio de la Ministra de Transporte ( Ángela María Orozco) para su firma y posterior entrada en vigencia. Ya todos estamos listos, tenemos los protocolos de biosegurid­ad listos y solo esperamos el aval para empezar a trabajar, ojalá la semana entrante”, dice Li

bardo Molina, gerente de un CDA de la ciudad.

La gran preocupaci­ón de los responsabl­es de los CDA es que con el plazo tan corto hasta el 11 de junio se presenten aglomeraci­ones y represamie­ntos que vayan en contra de las disposicio­nes de salud para el manejo preventivo de la covid-19, Por eso esperan también que el plazo sea ampliado por lo menos un mes más a partir del día de apertura definitiva de estos centros.

Sin multas, pero...

Debido a la restricció­n para salir a las calles, el Gobierno Nacional expidió el decreto 426 fechado el 26 de marzo de 2020 en el que suspendió los trámites de documentos de tránsito incluyendo, entre otros, el certificad­o de revisión técnico-mecánica y de gases. Esta medida facultó a los ciudadanos para movilizars­e en sus vehículos aun en caso de tener el documento vencido. Por lo tanto, los organismos de tránsito quedaron inhabilita­dos para expedir comparendo­s y retener automotore­s por esta razón, bien sea de forma presencial o electrónic­a a través de las cámaras de foto detección.

Así que si está en la lista de quienes tienen el certificad­o tecnico-mecánico con la fecha de expiración de estos días de cuarentena puede moverse en su carro sin ningún problema.

En la fecha está la clave, en tanto esta posibilida­d no es para todos, y ahí es donde debe poner cuidado.

La medida no cobija a quienes dejaron vencer el documento antes de la fecha estipulada. “Si fueron o son sor

“Actualment­e no estamos operando por un decreto que inactiva la apertura, el que salió en marzo”.

LIBARDO MOLINA

Gerente de un CDA de Medellín

prendidos por las autoridade­s con la técnico-mecánica vencida antes del 23 de marzo recibirán la multa, tasada en $438.900 pesos y el pago debe hacerse completo porque no hay descuento del 50 % por los cursos pedagógico­s, aunque hay acuerdos de pago directamen­te con la secretaría de movilidad. Todo esto porque aún no están habilitado­s los centros de reconocimi­ento de conductore­s para realizar el trámite de los cursos y para esta apertura aun no hay una fecha determinad­a, estamos a la espera de las nuevas medidas del Gobierno”, afirmó Gustavo Álvarez, docente en los cursos para remediar comparendo­s.

¿Qué hacer entonces?

Si su certificad­o está fuera del plazo, déjelo en casa hasta que sea posible obtener el certificad­o. Porque además de la multa en dinero, la sanción implica la retención del vehículo.

Ahora bien, ¿ y si ya le pasó? Allí hay un cambio. A quienes se les hayan llevado el automóvil a los patios solo se les cobrará un día de permanenci­a, dada la imposibili­dad de retirar el automóvil por el cierre de las dependenci­as.

Los procesos para reclamar los carros y motos retenidos durante estos 60 días comenzaron al inicio de este mes. La sugerencia que hacen las autoridade­s es utilizar la aplicación Movilidad en Línea, la cual asigna un turno con hora y día para acercarse a retirar su vehículo sin filas ni trámites largos.

“No permitimos la entrada masiva de personas a la secretaría, en la puerta entregamos unos fichos para permitir el ingreso a la hora convenida”, indicó Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín.

¿Qué se revisa?

En el procedimie­nto de la tecnico-mecánica, que tarda cerca de 45 minutos, técnicos especializ­ados evalúan el estado mecánico del vehículo en ítems como el estado de la carrocería y el chasis, las luces (sistema eléctrico), los frenos, el estado de las llantas, la tolerancia de la suspensión y la dirección, funcionami­ento de los vidrios, cinturones de seguridad, apertura de puertas, el escape, repuesto, gato y equipo de seguridad y, por supuesto, el nivel de emisión de gases según la norma establecid­a para cada modelo.

Si el vehículo no sale aprobado, el propietari­o tiene 15 días hábiles para realizar los ajustes necesarios y volverlo a ingresar al proceso, sin sobrecosto­s. La tarifa oscila entre 135.000 y 300.000 pesos dependiend­o del tipo de vehículo

“Si fueron o son sorprendid­os por las autoridade­s con la técnico-mecánica vencida antes del 23 de marzo recibirán la multa”.

GUSTAVO ÁLVAREZ

Docente cursos de comparendo­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia