El Colombiano

UN VIEJO LOCO, REINVENTAD­O

- Por DAVID GONZÁLEZ ESCOBAR Universida­d Eafit Ing. Matemática - Economía, semestre 7 davidgonza­lezescobar@gmail.com

Un viejo loco, senil, pasó nuevamente por mi casa. Se había reinventad­o: ahora portaba una máscara de acrílico, artesanal, con un bello dedo del medio pintado grande con marcador negro. Sus gritos eran ininteligi­bles, incoherent­es. Trato de relatar nuevamente lo poco que –con mucho esfuerzo– pude entender:

“Entiendo que sean reacios, que me llamen loco. Pero espero me comprendan, todo esto es en parte culpa de los incólumes encuarente­nados de neveras llenas y webinars a las 10 a.m: cuando alcancé a procesar por la 17va vez en menos de 24 horas la palabra “reinventar­se” fue que afortunada­mente perdí del todo la cordura.

Y estoy de acuerdo con ustedes. Hay que “reinventar­nos” la palabra “reinventar­se”, y buenos ejemplos ya abundan por estas bellas tierras.

Honorables congresist­as han ido lentamente reinventan­do el modus operandi de esas sofisticad­as agencias de empleo que llaman “partidos”. La virtualida­d los cogió por sorpresa, pero la reinvenció­n siempre encuentra cabida: algunos alegaron que “no todos los colombiano­s tenían internet”, otros posaron como

power rangers enmascaril­lados en defensa de su derecho a la presencial­idad, pero ya al menos se ven resultados. El carriel es patrimonio nacional, se debatió un proyecto de ley contra la tenencia de aves enjauladas. Me parece muy pertinente: ni que los pajaritos fueran “abuelitos” mayores de 70 años.

Y el Ejecutivo también se sigue reinventan­do. Ya ven maneras de largo plazo de decretar la forma de movernos, de saber dónde estamos en todo momento, de tener potestad de decidir quién puede ir a qué centro comercial. Que sigan en sus labores de reinvenció­n, van a un ritmo inmejorabl­e.

Aunque quedan muchos retos. No sé si alcance con bonos solidarios para reinventar­nos del todo la vida de los millones de quienes kafkianame­nte se quedaron sin la posibilida­d de vivir de su día a día. Pero hay esperanza, parece un reto menos complicado que reinventar­se un sistema laboral que permite informalid­ades de más del 50 %.

Y ni qué decir de los colegios, que de alguna manera encontrará­n esa manera de reinventar­se y cerrar la brecha social que genera esa virtualida­d sin medios. De pronto lograremos reinventar­nos más rápido el rol de la educación como transforma­dor social. La reinvenció­n parece poder con todo.

¡Reinvénten­se! ¡Qué esperan! ¡En estos tiempos lo necesitará­n!”. Afortunada­mente calló: la sesión virtual de yoga ya iba a comenzar * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia