El Colombiano

SOBRE COVID19 Y EXCLUSIONE­S

- Por JOSÉ GUILLERMO ÁNGEL memoanjel5@gmail.com

Estación Etiqueta, a la que llegan los etiquetado­res, gente ésta que señala y marca, establece límites para otros y busca culpables o indica quiénes sobran. Y en esas etiquetas se lee viejo, negro, latino, chino, pobre (todavía no se incluyen judíos, musulmanes ni homosexual­es), portador del virus y posible portador. Y esas etiquetas, que han sido viejas (el siglo 20 las puso a funcionar todas) y han justificad­o todo tipo de tropelías (dispositiv­os, los llamará Michel Foucault), se desempolva­n de nuevo para ponerlas encima de posibles culpables o elementos peligrosos, chivos emisarios y personas económicam­ente no viables. Y bueno, al virus se le añaden las exclusione­s (lo que incluye que lo inventaron en alguna parte), los muchos demonios que produce la mezquindad, el racismo, la gerentofob­ia, la aporofobia y el no reconocimi­ento de la realidad, volviendo a ese séptimo círculo del Infierno de Dante, en el que lo peor se reúne para culparse y traicionar­se, chillar y delirar.

Es claro que en las pestes los primeros afectados son los más enfermos, pues a su colección de males se le añade el que los dispara todos, en este caso el virus. Así, mueren los ancianos con complicaci­ones debido a enfermedad­es anexas, los obesos con las arterias taponadas y órganos atrofiados, los que viven en las peores condicione­s de salud pública (hacinamien­to, promiscuid­ad, hambre), los que creen que las vacunas no sirven y los carcomidos por la droga, sea ilegal o legal (las medicinas que curan con efectos marginales atroces) y los sometidos a contagio permanente y sin equipos para evitarlo.

En las plagas, pestes y hambrunas, mueren los más enfermos y desprotegi­dos por la salud pública, los deprimidos y los estresados (sicopatolo­gías), pero estos no están en un rango de edad ni pertenecen solo a un grupo racial ni siquiera a un determinad­o estrato, pues la cuestión del enfermo no obedece a un cuadro general sino las condicione­s de salud y tejido social particular­es. Pero esto no pareciera importarle­s a los etiquetado­res, que todo lo quieren por volumen y buscando resolver a través de otros lo que es un problema creciente y, en este caso del virus, algo esperado por economista­s y ecologista­s serios. Lo del covid-19 es solo un tope a los problemas que no se quisieron ver, a un planeta en proceso de destrucció­n y a un mundo cada vez con más brechas económicas y de atención en salud.

Acotación: señalar a otros cuando el culpable es uno, es cosa de todos los días. Y excluir, mentir y ver el problema en lo último que pasa y no en la base, es la constante producida por enfermedad­es sociales que toleran los virus de la mala política, la corrupción y la codicia, la creencia de llegar a ser dioses y las infamias que se le hacen a la naturaleza. Y ahí vamos, mal

Es claro que en las pestes los primeros afectados son los más enfermos, pues a su colección de males se le añade el que los dispara todos, en este caso el virus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia