El Colombiano

BUEN TRABAJO EN EQUIPO DE CONTRALORÍ­A, FISCALÍA Y PROCURADUR­ÍA

-

La Fiscalía, pendiente del terreno penal. La Procuradur­ía, atenta a lo disciplina­rio. Y la Contralorí­a, con el músculo para embargar y reintegrar el dinero público mal manejado.

Se trata de un trabajo conjunto, coordinado, del que hasta ahora no había antecedent­es. Que debe perdurar, porque, como se ha advertido, debe lograr un efecto moralizado­r, de ética en la cultura administra­tiva del erario, que no solo ataque la corrupción en tiempos de pandemia sino que la combata como uno de los peores males que ha tenido la democracia colombiana.

Hay hallazgos de empresas de papel contratand­o con alcaldías de Tolima y Cundinamar­ca. Sobrecosto­s en mercados, con precios imposibles. El pago de fiestas populares en Arauca que, aunque ya canceladas por la emergencia sanitaria, se contrataro­n.

También contratos millonario­s para la adquisició­n de tapabocas en dependenci­as de las Fuerzas Armadas, que dejaron boquiabier­tos a los investigad­ores por los sobrecosto­s.

Esta triada permitió trazabilid­ad e informació­n compartida para establecer irregulari­dades en 26 gobernacio­nes de las 32 del país, y en 272 alcaldías a lo largo y ancho del territorio nacional.

Están en marcha investigac­iones disciplina­rias y órdenes de captura, que por supuesto abrirán causas que respeten el debido proceso, pero que pongan mano dura a una corrupción que no se detiene ni en medio de la austeridad y las crisis de la covid-19 ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia