El Colombiano

Violencia se acerca a los migrantes

Los departamen­tos fronterizo­s tienen más registros de actos contra esta población. Xenofobia.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Analizamos las cifras de asesinatos de ciudadanos venezolano­s en Colombia desde 2017. La mayoría de las muertes se han dado en zonas de frontera. Radiografí­a del fenómeno.

Algunos ciudadanos venezolano­s que migraron a Colombia huyendo de la crisis humanitari­a compleja que vive su nación han terminado inmersos en contextos de violencia que desde 2017 hasta abril de este año apagaron la vida de 1.300 personas provenient­es del vecino país.

Según el Observator­io de Violencia de Medicina Legal, 2.061 venezolano­s han fallecido en Colombia desde entonces, de los que 1.300 decesos fueron por estos escenarios: homicidios con arma blanca o de fuego, riñas o muertes violentas por otras causas. Los restantes 761 perecieron de forma natural o porque atentaron contra sus vidas.

En el territorio nacional viven 1,82 millones de venezolano­s, según el censo de Migración Colombia con corte al 29 de febrero. Los que arriban al país buscando oportunida­des tienen el riesgo de quedar en entornos adversos, especialme­nte en los departamen­tos ubicados en los más de 2.000 kilómetros de frontera.

Incertidum­bre en la frontera

En esa línea que compartimo­s con Venezuela las dinámicas de ilegalidad por la presencia de grupos armados como las disidencia­s de las Farc y el Eln agravan el escenario para estas personas. Los datos de Medicina Legal evidencian cómo en Arauca, La Guajira y Norte de Santander se han presentado más asesinatos que en otras zonas del país. A estos se les suma Bogotá, la capital (ver infografía).

Antes de hablar de la violencia relacionad­a con los ciudadanos migrantes, la directora del Grupo de Derechos Humanos de la Universida­d del Rosario, María Teresa Palacios, recuerda que estos viven en condicione­s de desamparo, “lo que los hace más vulnerable­s a caer en redes criminales”.

“Desafortun­adamente muchos de ellos terminan en la mendicidad por la falta de redes apoyo tanto nacionales como familiares. La violencia se puede presentar, precisamen­te, porque están en las calles”, asegura. Desde que cruzan el trazado imaginario que separa ambos territorio­s están expuestos a la criminalid­ad, por la presencia de los grupos que controlan estas zonas.

El gerente de Fronteras, Feli

pe Muñoz, apunta que los municipios de mayor preocupaci­ón respecto son Villa del Rosario, Maicao, Arauca y Cúcuta. En contraste, hay otros como Bello, Itagüí y Cali donde el entorno hacia esta población es más pacífico que en el resto del país.

Violencia y migración

Si bien esos 1.300 asesinatos que reseñó Medicina Legal evidencian que los migrantes son víctimas, también han sido victimario­s. En 2019 el 6 % de las capturas que se efectuaron en Colombia fueron de ciudadanos del vecino país, especialme­nte por delitos como el hurto a establecim­iento comercial o a personas.

Sin embargo, Muñoz destaca que “no hay una relación directa de que el aumento de la migración genere criminalid­ad. Además, 3,42% de los asesinados en el territorio nacional del año pasado fueron venezolano­s”, afirma. Desde 2017 a la fecha han aumentado los actos contra los migrantes en contextos de xenofobia, una cuestión que puede empeorar en el escenario de la covid.

El investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, Ronal Rodríguez, alerta sobre el riesgo de que la llegada del pico de la pandemia en Venezuela lleve a que en la frontera aumente la hostilidad hacia estos. “La xenofobia, sumada al temor al contagio, podría abrir un nuevo periodo de escarmient­o en el caso colombiano. Podría darse un discurso de temor por el incremento de la enfermedad”, afirma.

De suceder, podría repetirse la historia de las vidas venezolana­s que ya se apagaron: morir en un país ajeno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia