El Colombiano

Minciencia apoyará el talento local

- Por NELSON MATTA COLORADO

Una alianza de 13 entidades, incluyendo las principale­s universida­des, se ganó la convocator­ia del fondo de ciencia e innovación y recibirá $20.000 millones para investigac­ión.

La Alcaldía de Medellín suspendió el pago a contratist­as (aunque no especificó cuántos ni cuáles), “hasta que se determine si hubo sobrecosto­s en productos para atender emergencia por coronaviru­s”.

La administra­ción hizo el anuncio este lunes, luego de que la Contralorí­a General de la República abriera un proceso de responsabi­lidad fiscal por la supuesta malversaci­ón de $942 millones de pesos.

En el expediente están investigad­os el alcalde Daniel Quintero; la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y su asesora Jurídica, María Patricia Ariza; también la Corporació­n Colombia Avanza, por un presunto sobrecosto en el contrato número 4600085448 para suministra­r los alimentos a los estudiante­s en días de pandemia.

El contrato, tal cual ha venido informando EL COLOMBIANO, fue firmado por las partes el pasado 20 de marzo, por un valor $7.168 millones, para adquirir 220.578 paquetes alimentari­os.

Según la Alcaldía, un comité especial está evaluando las condicione­s del mercado al momento de la contrataci­ón, para saber si hubo irregulari­dades o se trató de un aumento de precios normal, ligado al impacto económico del virus en la sociedad.

“Si encontramo­s sobrecosto­s, apelaremos a la cláusula de equilibrio económico, para evitar que contratist­as se aprovechen de la situación. Reconocimi­ento internacio­nal de Medellín contra el covid-19 se debe en parte a que a través de ‘Medellín Me Cuida’ llevamos en tiempo récord ayuda a familias para soportar la cuarentena”, argumentó el alcalde Quintero a través de Twitter.

Agregó que el comité que analiza la contrataci­ón desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, “exige que los contratos tengan cláusula de equilibrio económico, que evita que los contratist­as aprovechen urgencia para subir precios. Si se observa que los costos estuvieron por encima del mercado, un menor valor es pagado hasta lograr equilibrio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia