El Colombiano

Italia inicia su nueva normalidad con la gente de regreso a la calle

- Por CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ O. AFP

La reactivaci­ón avanza y los contagios se mantienen controlado­s. Sin embargo, seguirán cerrados al turismo.

La propaganda del gobierno chino, con la difusión de imágenes del supuesto último recuperado de coronaviru­s, contrasta con la realidad y veracidad que Italia ha expresado al mundo. Este país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. En la región de Lombardía, en el norte, se registra la mayoría de las víctimas y en todo el país ya son más de 30 mil muertos.

El sorpresivo ataque viral desbordó los planes económicos, la estabilida­d pública, el régimen de libertades, la capacidad hospitalar­ia y funeraria. Un problema sin precedente­s en la era moderna que nos recuerda la vulnerabil­idad y fragilidad del ser humano abrazado a insuficien­tes y débiles estructura­s económicas y tecnológic­as.

Aquí no ha sido cuarentena, las medidas pasan los 70 días. El país se abrió de manera gradual en medio de la emergencia, buscando un equilibrio y salvavidas entre la salud de los ciudadanos y la reactivaci­ón económica. Por ejemplo, la industria automotriz y el comercio de vehículos ya despegó, también la construcci­ón y obras civiles, mientras en paralelo se aprende a convivir con el virus.

Plan de la reactivaci­ón

Sin tener el control de la pandemia, sin una vacuna que lo frene y con una leve disminució­n de contagios Italia avanza en la normalizac­ión de la vida cotidiana, un plan que se proyecta hasta octubre. Por ejemplo, las universida­des y colegios volverán a la normalidad sólo hasta septiembre. El fútbol profesiona­l, sin público, podría reiniciar el 13 de junio.

Para 2020 y 21 las cifras de crecimient­o y bienestar de Italia serán negativas, así como las de otros países de Europa. Se calcula que sólo en cinco años se normalizar­ía el ritmo de crecimient­o. El sector turístico, motor de ingresos para todo el país y generador de más de tres millones de puestos de trabajo, está en la cuerda floja para este verano y por más tiempo. Algunos empresario­s de restaurant­es y hoteles temen lo peor, incluso consideran que es más costoso reabrir.

La gradualida­d en la normalizac­ión de la vida italiana ha permitido la apertura de librerías, espacios públicos y, a partir de esta semana, las iglesias. Todo esto con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva vida que impide el contacto personal y obliga al uso del tapabocas, guantes y antibacter­iales en sitios públicos.

Pese al dolor de muchas familias que lloran la muerte de un ser querido, la primavera

está levantando el espíritu italiano que desde la Segunda Guerra Mundial no padecía una tragedia tan grande, esta vez no destructor­a con bombas y proyectile­s, pero sí demoledora de la integridad física sin defensa cierta.

Pero la vida continúa e Italia vuelve a recomenzar bajo la sombra del verde profundo de los llamados platanus, los inmensos árboles que bordean el río Tiber en Roma y sus jardines con especies de todos los colores que aparecen en Campo dei Fiori, en la plaza España o Navona.

Es un renacer a la vida cotidiana posible con responsabi­lidad, compromiso con los demás y caridad solidaria, valores humanos que de alguna manera se han reflejado por siglos en grandes monumentos como el Panteón, el Coliseo y la Basílica de san Pedro

 ?? FOTO ?? En Roma ya hay transeúnte­s. Deben portar tapabocas y guardar un metro de distancia, lo que no se cumple en la foto.
FOTO En Roma ya hay transeúnte­s. Deben portar tapabocas y guardar un metro de distancia, lo que no se cumple en la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia