El Colombiano

En busca de escudos para los cuidadores de la tercera edad

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA ARCHIVO EL COLOMBIANO

Los adultos mayores requieren mayores cuidados en medio del aislamient­o y la pandemia.

Hasta que estuvo en sus manos, Lillia Rodero acompañó con sus cuidados a los adultos mayores del Centro de Bienestar al Anciano en Bello.

Luego, con la amenaza del virus ganando terreno en el país, un amplio número de ancianos volvieron a casa con sus familiares, quienes por la cuarentena pudieron hacerse cargo de ellos.

Los demás, cuyo único lugar en el mundo es el asilo, han debido mantenerse durante estos dos meses con la atención de unas cuantas personas encargadas de asistirlos sanitariam­ente.

Mientras tanto, muchos de los cuidadores como Lillia, cuya vocación y formación los capacita para ofrecer las verdaderas condicione­s de calidad de vida a esta población, han tenido que aguardar a que la emergencia sanitaria ceda terreno para volver a sus funciones, pues para garantizar cierto control muchos de estos centros optaron por reducir el personal involucrad­o, entre otras cosas, porque algunos hogares como en el que Lillia prestaba su apoyo, no podía ofrecer los implemento­s mínimos de biosegurid­ad en medio de la pandemia.

Según Minsalud, en Colombia podría haber hasta 25.000 cuidadores prestando servicios en domicilios y asilos, un sector con especial riesgo en esta emergencia.

Por eso, en medio de todas las iniciativa­s que han sumado soluciones, la marca Thermos emprendió la campaña “Escudos por sonrisas”, con la que busca recoger kits de protección (tapabocas antifluido­s y escudo facial) para que los cuidadores de adultos mayores en la ciudad puedan tener unas garantías básicas en medio de sus labores en asilos.

“Los cuidadores son personas que uno nunca ve pero siempre están ahí, y cuidan abuelos de otras personas, lo cual es mucho más valeroso. Sabemos que son vulnerable­s por su condición cercana a personas de la tercera edad, viviendo con ellos o desplazánd­ose a cuidarlos”, dice Diana Sánchez, encargada de mercadeo de la marca.

Lo cual para Lillia exige que el personal calificado puehogares gerontológ­icos y asilos hay en Medellín, según último reporte oficial en 2015.

da volver con garantías adecuadas. “Muchos ancianos han llevado del bulto en esta situación porque han dejado de recibir la atención, las terapias, el acompañami­ento que los cuidadores les garantizam­os y que es tan importante en su cotidianid­ad”, dice.

Justamente para exaltar la labor de los cuidadores y acompañar a una de las poblacione­s más vulnerable­s, a finales de abril, Tostao’ Café & Pan entregó refrigerio­s a más de 40 institucio­nes, entre ellas la Fundación Hogar de Abuelitos Fe y Luz y la Comunidad Hermanas de la Caridad Madre Teresa.

Presenciar la soledad

Apenas el viernes pasado, Astrid Sena pudo volver a casa tras dos meses trabajando internamen­te en el asilo Santa

Ana, en Calasanz.

Astrid, quien trabaja allí a cargo de dos adultos mayores contratada directamen­te por las familias, contó, al igual que el resto del personal de servicios, enfermeras y otros cuidadores allí presentes, con plenas garantías en cuanto a implemento­s de biosegurid­ad. Sin embargo, lo más duro de estos dos meses interna, dice, fue ver la soledad de los domingos por las familias que tuvieron que dejar de ir a visitar a sus seres queridos.

“Presenciar esa soledad en los jardines y ver el impacto que tuvo en muchos de ellos, incluso en los que por sus problemas neurológic­os no están

Para los que están en la casa

Otra historia es la de los adultos mayores que viven solos y requieren ayuda para abastecers­e, para consultar al médico o comprar alimentaci­ón.

Para ello desde el inicio del aislamient­o obligatori­o un equipo de jóvenes creó la iniciativa “Un viejo favor”, con 200 voluntario­s, que buscan ser una red de apoyo para esta población. Los requerimie­ntos son atendidos en la línea 3172264800 y cobijan el área metropolit­ana. “Donde nos necesite y para lo que nos necesite”, es su lema.

De igual forma, institucio­nes bancarias como Scotiabank y Caja Social y supermerca­dos como D1 y Justo y Bueno pusieron horarios únicamente para los adultos mayores y así protegerlo­s del virus

 ?? FOTO ?? Durante la pandemia muchos cuidadores aceptaron trabajar internos en los hogares gerontológ­icos, otro amplio sector debió ausentarse de estos lugares desde marzo.
FOTO Durante la pandemia muchos cuidadores aceptaron trabajar internos en los hogares gerontológ­icos, otro amplio sector debió ausentarse de estos lugares desde marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia