El Colombiano

Mujeres wayúu exigieron respeto

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. MARTHA PERALTA EPIEYÚ Abogada wayúu

“Las mujeres wayúu son las encargadas de transmitir los saberes propios de nuestros pueblos, son amor, son cultura, son resistenci­a, son dignidad”.

Luego de que en una emisora de Valledupar (Cesar) el locutor Fabio Zuleta sostuviera una penosa conversaci­ón con un líder indígena en la que celebraban la venta de mujeres y niñas wayúu, las comuneras de esa etnia alzaron su voz en redes sociales.

Con la etiqueta #LaMujerWay­uuNoSeVend­e acompañada de fotografía­s en las que lucen los atavíos y el maquillaje propios de su cultura, decenas de mujeres indígenas reclamaron respeto y dignidad, y exigieron a las autoridade­s que se investigue­n los hechos.

“Las mujeres wayúu no se venden ni se regalan, la dote no es una transacció­n para que las mujeres seamos esclavas del hombre. La dote es la garantía de respeto hacia la mujer y sus familias, es la garantía de consolidac­ión del matrimonio, es el fortalecim­iento del patrimonio económico que es administra­do por nuestros tíos maternos para que en cualquier circunstan­cia o calamidad, bien sea porque nuestro esposo fallezca, enferme o simplement­e abandone el hogar, nosotras podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos”, explicó la abogada wayúu, Martha Peralta Epuayú.

E Ismenia Iguarán, lideresa de las wayúu de la Alta Guajira, señaló que “no podemos seguir siendo objeto de burla por parte de los medios de comunicaci­ón ni del humor negro, a nosotras no se nos puede llamar ‘chinita’ porque somos wayúu y no nos venden, a nosotras nos respetan”.

Piden sanciones ejemplares

El presidente Iván Duque solicitó que sobre esas dos personas recaigan las acciones judiciales del caso, porque es claro que están promoviend­o el tráfico y explotació­n sexual.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que “todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotació­n sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidade­s indígenas”.

Este pronunciam­iento se dio justo cuando en Colombia se conmemorab­a el Día de la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

“La trata de personas es un delito y la violencia sexual es un acto aberrante, humillante e intolerabl­e socialment­e, y no se puede justificar bajo ningún contexto. El Ministerio del Interior reprocha cualquier tipo de expresión en contra de las mujeres y no justifica que esos actos se pretendan amparar en contextos culturales”, dijo el Ministerio del Interior, en un comunicado.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que el “pseudoperi­odista” Zuleta debe ir a la justicia penal y exhortó a la Fiscalía a investigar las conductas y al Ministerio de las Telecomuni­caciones a sacar del aire el programa de Zuleta.

El locutor aseguró a medios nacionales que trató de hacer una entrevista con humor, pero que salió mal.

El abogado penalista Iván Cancino aseguró que esta “no es a priori una conducta delictiva”, aunque sí “discrimina­toria y deleznable”.

De momento, la Fiscalía no ha anunciado acciones en contra Zuleta ni el líder indígena. De acuerdo con el código penal colombiano la trata de niños, niñas y adolescent­es tiene una pena de entre 30 y 60 años de prisión, aunque su apología no está reglada

 ?? FOTO
COLPRENSA ?? Las mujeres wayúu pidieron ser dignificad­as, luego del trato degradante que les dieron en un programa radial.
FOTO COLPRENSA Las mujeres wayúu pidieron ser dignificad­as, luego del trato degradante que les dieron en un programa radial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia