El Colombiano

Líderes sociales siguen en el ojo del huracán

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Control territoria­l de grupos armados y participac­ión en la implementa­ción del Acuerdo de Paz son sus amenazas.

En los cuatro primeros meses de 2020 las agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos aumentaron un 10 %, mientras que los homicidios en su contra lo hicieron un 53 %, según el informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Según sus estimacion­es, entre enero y abril de este año fueron asesinados 49 líderes. Sin embargo, para Indepaz hasta el 30 de abril iban 95 y para el último reporte, del 20 de mayo, ya sumaban 105.

Pero más allá de las cifras, el foco de la discusión debería concentrar­se en el por qué de este fenómeno.

¿Por qué los matan?

Juan Carlos Garzón, coordinado­r de Dinámicas del Conflicto de la FIP, explicó que al menos tres causales podrían dar luces sobre la situación que hoy viven quienes lideran procesos en las comunidade­s más afectadas por el conflicto.

La primera explicació­n se da en el reacomodo de los grupos armados, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, los vacíos de poder que trataron de copar otros grupos y las disputas entre ellos. “A los grupos armados les interesan el control y la regulación del territorio y

ahí los líderes son claves”.

De hecho el informe de la FIP detalla que los líderes más afectados continúan siendo los presidente­s de Juntas de Acción Comunal (33%), seguido de campesinos (20%) e indígenas (12%).

La segunda explicació­n se da en el protagonis­mo que han tenido en la agenda de implementa­ción del Acuerdo de Paz, “muchos de estos líderes se echaron al hombro programas como el Plan Nacional de Sustitució­n de Cultivos y ahora pierden la protección de sus comunidade­s por los incumplimi­entos y retrasos del Gobierno”, aclaró Garzón.

La tercera es la falta de seguridad en esas regiones, ya que las agresiones contra los líderes no puede verse aparte de las comportami­entos mismos del territorio, “por ejemplo en

Cauca, que es el departamen­to más afectado por este fenómeno, se dispararon los homicidios no solo contra el liderazgo, al igual que las desaparici­ones y los desplazami­entos. Así que la mejor manera de proteger a los líderes es mejorar la seguridad en los territorio­s”, anotó.

Indepaz, por ejemplo, reportó que “desde el inicio de la pandemia, se han registrado al menos 37 muertes violentas en Cauca, incluyendo una masacre y enfrentami­entos armados diarios en los cuales la población civil ha quedado en medio del cruce de disparos”.

La Procuradur­ía y la Comisión de Paz del Senado han pedido al Gobierno mejorar las condicione­s de esas comunidade­s para garantizar el libre ejercicio del liderazgzo social, mientras el Ejecutivo insiste en que ya hace lo suficiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia