El Colombiano

Preocupa que mayo trajo menos lluvia

Niveles de los embalses bajaron, aunque por ahora no hay riesgo de apagón. En Guatapé hay preocupaci­ón.

- Por VANESA RESTREPO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Sin ser Moisés ni separar las aguas, los habitantes de Guatapé ya caminan desde el malecón hasta el sitio donde quedó encallado El Almirante, ese barco que en junio de 2017 se hundió y se llevó la vida de seis personas.

Y no es que ocurran milagros en estas tierras del Oriente. Es que el nivel del embalse ha bajado tanto que el espejo de agua que solía verse desde cualquier rincón del pueblo es casi un recuerdo. El paisaje ahora es de arena, algo de pasto y muchas embarcacio­nes que ya no flotan.

Es tan particular la situación y las condicione­s económicas —el pueblo vive del turismo, pero tiene las fronteras cerradas desde marzo—, que muchos ya se aventuraro­n a caminar frente al malecón con una pala en la mano para sacar arena.

Pero el problema no es exclusivo de esta zona. “Los embalses se encuentran en mínimos históricos, debido a la reducción inusual de las lluvias”, explicó la empresa XM, operador del Sistema Interconec­ta

do Nacional (SIN, por el que se distribuye la energía que se genera en las hidroeléct­ricas, termoeléct­ricas y demás centrales de generación del país).

Los reportes de XM dan cuenta de que los niveles de las represas del país están en un 32 % cuando lo recomendad­o es que sea más del 60 %. En el caso de Guatapé, el nivel de la represa Peñol está apenas en 36,32 %, por debajo de otras del departamen­to como Porce II y Porce III (ver gráfico).

Aguacero’e mayo

Abril lluvias mil, decían las abuelas para referirse a la temporada de lluvias que caían sobre el país en el segundo trimestre de cada año. Y hasta en las cumbias de Totó La Momposina se les canta a los aguaceros de mayo.

Pero este 2020, además del confinamie­nto, ha venido con climas atípicos: días más secos y menos lluvias.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s, Ideam, explicó que luego de la temporada de predominio seco que terminó en febrero, se mantuviero­n las condicione­s de sequía en buena parte del país, incluyendo Antioquia. Y con un ejemplo mostró el panorama: “en abril caen entre 300 y 400 milímetros en la región Andina. Este año llovió la mitad”.

XM reconoció que “hay incertidum­bre respecto de las condicione­s climáticas para el segundo semestre y el verano 2020-2021”. Pero mantuvo buenas expectativ­as sobre la generación de energía que en el mediano plazo no estaría comprometi­da en condicione­s normales. “No obstante, condicione­s extremas de hidrología­s secas u otras situacione­s inesperada­s podrían llevar a una condición de riesgo para la prestación del servicio” entre finales de 2020 y comienzos de 2021.

Poca lluvia, poco caudal

El embalse Peñol se surte del río Nare que, según reportes del Ideam, ha tenido caudales hasta 35 % por debajo del promedio para esta época del año.

Y aunque el gobierno de Guatapé está preocupado por los efectos que eso pueda tener en la economía y los ecosistema­s locales, lo cierto es que esta no es la primera vez que la represa se “seca” así. En

los años noventa, cuando ha- bía racionamie­nto, se registró un nivel de 5 %. “Hace como siete años no se veía esto como un peladero. Será rezar para que llueva”, dijo José Gómez, vecino del pueblo

 ?? FOTO ?? Algunos habitantes de Guatapé han caminado sobre el terreno que antes estaba cubierto de agua para sacar arena. Desde 2013, dicen, no veían un nivel tan bajo.
FOTO Algunos habitantes de Guatapé han caminado sobre el terreno que antes estaba cubierto de agua para sacar arena. Desde 2013, dicen, no veían un nivel tan bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia