El Colombiano

3,8

-

El acompañami­ento

Desde el gremio de las asegurador­as, Fasecolda, su presidente Miguel Gómez Martínez sostuvo que las Administra­doras de Riesgos Laborales (ARL) están comprometi­das con la reactivaci­ón económica y la protección de la fuerza laboral del país.

Para ello “han implementa­do planes de prevención y acompañado a los empleadore­s en la puesta en marcha de los protocolos asignados a cada sector, para así enfrentar los nuevos desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo y apoyar la sostenibil­idad de las empresas” (ver Radiografí­a).

A su turno Adriana Solano Luque, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad ( CCS), indicó que el éxito de los protocolos biosegurid­ad radica en que en cada los requerimie­ntos y necesidade­s son diferentes.

“En salud, por ejemplo, la atención de un paciente es

distinta cuando está en el consultori­o a cuando es transporta­do en un ambulancia o es atendido en su domicilio”, por lo que enfatizó en que cada sector debe analizar las caracterís­ticas de los procesos. millones de empleos generan las actividade­s económicas en reapertura: MinComerci­o.

El CCS desarrolló una herramient­a que les permite a las empresas practicar una autoevalua­ción de los protocolos generales de biosegurid­ad que puede ser consultada en su web (https://ccs.org.co/).

Más precaucion­es

Adicionalm­ente, las empresas deben reactivar sus instalacio­nes con cuidado después del cierre por el coronaviru­s para reducir el riesgo de daños, por lo que Allianz Global Corporate & Specialty recomendó realizar inspeccion­es de seguridad en el sitio y adoptar medidas de prevención para garantizar una reapertura exitosa.

“Restablece­r las operacione­s en una instalació­n que ya estuvo inactiva o vacante presenta nuevos desafíos, especialme­nte para las plantas de fabricació­n con equipos o procesos peligrosos”, comentó Stephen Clark, consultor de Allianz.

Para el experto en seguridad es vital la atención del reinicio de equipos que funcionan con combustibl­e por los riesgos de incendios o explosione­s. O puede haber una reducción en la fuerza de trabajo disponible para operar y mantener los equipos de manera segura o para responder a emergencia­s. Además, las fallas en el mantenimie­nto de edificios, equipos y sistemas de protección pueden crear condicione­s peligrosas, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia