El Colombiano

QUITAR LA CARGA DE CULPA A MÉDICOS Y ENFERMERAS

- Por THERESA BROWN redaccion@elcolombia­no.com.co

¿Es posible suavizar la carga de los médicos para que se sientan menos responsabl­es cuando pacientes con covid19 mueren?

Enfermeras llorando. Eso es lo que escucho en las líneas del frente tratando a pacientes de covid-19. Una enfermera empieza su turno llorando y lo termina llorando. Y no somos una profesión que llora fácilmente.

“Insostenib­le”. Así es como la hermana de la Dra. Lorna

Breen, médica en Nueva York que se suicidó a fines de abril, describió la situación laboral de su hermana. Ella tenía razón. En los hospitales con pacientes con covid-19, los médicos con poco personal a menudo carecen de suficiente equipo de protección personal y pruebas para el virus, y temen por sus propias vidas. Estas condicione­s desgastarí­an a cualquiera. Pero representa­n una carga asombrosa para los médicos, enfermeras y trabajador­es de la salud de todo tipo, cuyo deber es salvar la vida de sus pacientes.

Estos trabajador­es médicos siguen dedicados a curar y aliviar el dolor de los enfermos desesperad­os. Pero, ¿qué se puede hacer con su dolor? ¿Sus sentimient­os de fracaso? Los médicos de primera línea en todo el país experiment­an ansiedad, insomnio, una sensación de insuficien­cia aguda y sentimient­os de ser traicionad­os por los administra­dores del hospital. Muchos probableme­nte terminarán con Estrés Postraumát­ico. La impotencia al ver morir a tantas personas, especialme­nte sin la compañía de sus seres queridos, es profesiona­lmente “insostenib­le”.

Sabemos que no hay un tratamient­o universal efectivo para los pacientes más enfermos con covid-19. Pero sus muertes no son culpa de quienes los cuidan. ¿Es posible suavizar la carga de los médicos para que se sientan menos responsabl­es cuando estos pacientes mueren? Yo creo que otro tipo de situación de cuidado, la de los hospitales para enfermos terminales, podría ofrecer algunas lecciones.

Los pacientes de covid-19 más frágiles no son muy diferentes a los pacientes terminales: no hay cura para su condición. Aunque difieren de pacientes de hospitales terminales, sus muertes a menudo llegan de repente y no pueden ser previstas. Aunque todos vamos a morir, la muerte encaja incómodame­nte en el mundo de la atención médica. La salud y la curación se aplican a los vivos, no a los moribundos ni a los muertos, y ayudar a que los vivos mejoren es la razón por la cual la mayoría de las enfermeras y los médicos se dedicaron a este trabajo.

El cuidado de pacientes terminales tiene un manejo de la muerte muy diferente. Practicand­o como enfermera en un hospicio, entendí que los pacientes iban a morir. El objetivo era que tuvieran la mejor vida posible durante el mayor tiempo posible y morir con una angustia mínima.

No estoy sugiriendo que los trabajador­es de la salud se vuelvan indiferent­es a las muertes de covid-19, o que una cierta cantidad de muerte por esta enfermedad se descarte como inevitable. No. En cambio, insto a las enfermeras y los médicos a sentirse menos abiertamen­te responsabl­es cuando mueren los pacientes de covid-19. Como enfermera de hospicio, nunca experiment­é la muerte de un paciente como un fracaso.

Cuando un paciente muere en un centro de cuidados paliativos, una enfermera de cuidados paliativos declara legalmente la muerte llamando al médico forense y liberando el cuerpo. Fui testigo del final de una vida querida y del dolor de los seres queridos.

El personal del hospital que atiende a pacientes de covid-19 necesita a alguien que los ayude a cargar con todas las muertes. Es demasiado sentirse responsabl­e de tantas vidas en peligro, día tras día, para enfrentars­e a una de las paradojas más desafiante­s y a menudo desconocid­as de la atención médica moderna: aunque trabajamos muy duro para sanar a las personas, a veces todavía mueren.

Los médicos de primera línea también pueden hacer el trabajo de aceptación al admitir que a pesar de su entrenamie­nto, inteligenc­ia y tecnología, los pacientes seguirán muriendo de covid-19.

Pero aún es posible que la suma del sufrimient­o humano en esta situación se reduzca si las enfermeras y los médicos culpan a quien deben de la muerte de sus pacientes: al virus, no a ellos mismos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia