El Colombiano

CONFUSIONE­S ENFERMIZAS

- Por MATEO RAMÍREZ VARGAS Universida­d Pontificia Bolivarian­a Comunicaci­ón - Periodismo, semestre 7 mateo.ramirezv@upb.edu.co

No señores, no se confundan.

Gustavo Petro no es la izquierda y la izquierda no es Gustavo Petro. Pero para algunos no gustar ni de Petro ni de Uribe es ser de “centro” o ser un irresponsa­ble y pusilánime falto de crítica, indiferent­e ante la realidad del país.

Esto es curioso. Por un lado, el “centro” es la corriente política más inviable e incoherent­e, puesto que se escudan en una utópica e imposible imparciali­dad aun cuando siempre deben especifica­r si es de izquierda o de derecha, anulando todo intento de esta y dejando claro que no es nada más que un invento diseñado para atrapar incautos.

Por el otro, aquellos que reciben todo este tipo de descalific­ativos por no comulgar con ninguno de los líderes ni corrientes presentes en el escenario político son realmente los más valientes, pues se atreven a declarar su inconformi­dad para con los que intentan adueñarse, usando cualquier método, de la maquinaria del poder, ganándose así el desprecio viperino de la grey que sigue a cada caudillo.

A pesar de esto hay un elemento transversa­l a toda la izquierda, y es la férrea oposición al uribismo (antiuribis­mo), la cual, considero yo, es casi un deber patriótico que todo colombiano debería practicar con recurrenci­a.

Pero tristement­e pareciera que para poder ejercerlo se exige como obligación la idolatría al mesías Petro.

¿Acaso no nos jactamos todos los de la izquierda, que también antiuribis­tas, de ser más diversos, plurales, comprensiv­os, tolerantes, abiertos y analíticos?

No caigamos en lo mismo que tanto criticamos y odiamos. No nos dejemos enredar por el deplorable sectarismo, que no es más que la lapidación del pensamient­o y las libertades individual­es, siempre fuente y pilar de los extremismo­s y fundamenta­lismos, que habitualme­nte se manifiesta­n en forma de violencia y destrucció­n.

No nos confundamo­s. La izquierda debe ser, tal como lo soñamos, el lugar donde puedan converger las diferencia­s de pensamient­o que buscan trabajar unidas en búsqueda de un mejor futuro para todos, lejos del caudillism­o y el servilismo que tanto mal hacen a la autodeterm­inación de los pueblos. Pensemos, respetémon­os y tolerémono­s. Solo así se construye patria. Solo así se construye paz.

Basta ya de confusione­s enfermizas * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Pensemos, respetémon­os y tolerémono­s. Solo así se construye patria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia