El Colombiano

ESPAÑA COMO EL FUTURO

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

A mediados de marzo, cuando la OMS declaró pandemia al covid-19 y el mundo entero se vio abocado a la peor crisis económica, política y social en décadas, España despuntó como uno de los ejemplos del desastre. Sus cifras de contagios y muertos -que subían exponencia­lmente- y su sistema de salud colapsado, eran el futuro de terror al que ningún país quería llegar. Gobiernos de diferentes espectros lo tomaron como espejo de pánico para disponer los confinamie­ntos más estrictos. Dos meses después, con los números en relativo control, la península empieza a abrirse de nuevo.

El gobierno socialista de

Pedro Sánchez, que reacomodab­a su administra­ción cuando se desató la catástrofe, trata de encontrar un punto medio entre el regreso a la cotidianid­ad y la defensa de los más vulnerable­s. Su manejo de la problemáti­ca ha recibido fuertes críticas no solo desde la oposición sino de un alto porcentaje de los ciudadanos y ahora, que la curva de contagios parece descender, su continuida­d política depende de qué tan exitosa resulte la reactivaci­ón de la economía.

Sin embargo, los primeros días de la nueva normalidad muestran imágenes preocupant­es. A las evidentes contradicc­iones que salen de la Presidenci­a se le ha sumado un comportami­ento alarmante por parte de la ciudadanía. Las plazas se ven abarrotada­s, los almacenes de ropa tienen filas y filas de compradore­s y las playas, como si se tratara de un verano cualquiera, tienen centenares de bañistas desesperad­os por un poco de sol. En imágenes que parecen de otra época ya lejana, muchos caminantes evitaban el tapabocas, cuyo uso solo se hizo obligatori­o la semana pasada.

Con más de 240 mil infectados y una cifra de muertes cercana a los 30 mil, España siente que su curva va en descenso y se permite algunas libertades. No sería raro, a pesar de tanto sufrimient­o, que el fin de este infierno esté muy lejos y los números empiecen a aumentar en las semanas por venir. De ser así, las cuarentena­s volverán a aplicarse y las puertas tendrán que echar cerrojo una vez más.

España es aún nuestro futuro. Lo fue cuando la pandemia estalló y lo es ahora cuando parece aflojar. Serán sus datos los que nos digan cómo será la segunda ola de contagios y si las aperturas aceleradas, de comportami­entos sociales irresponsa­bles, terminan por echar tierra al enorme esfuerzo que ya se ha hecho

España siente que su curva va en descenso y se permite algunas libertades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia