El Colombiano

Mercado, entre los más veloces de Grandes Ligas

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

El colombiano corre las bases a un promedio de 8.9 metros por segundo, según herramient­a de estadístic­as Statcast. Es top-15.

El día en que el jamaiquino Usain Bolt impuso el récord mundial para convertirs­e en el ser más rápido del planeta, necesitó un segundo para transitar, con sus largas y poderosas zancadas, 10.5 metros en su afanosa carrera para parar el reloj en 9.58 segundos en el hectómetro.

Eso fue el 16 de agosto de 2009 en Berlín, registro que permanece intacto pese a que el espigado Bolt, de 1.95 de estatura y 89 kilogramos de peso ya está retirado.

Pues bien, parecería raro que un beisbolist­a, a los que estamos acostumbra­dos ver, pesados pero con gran poder en sus brazos para conectar la pelota, pudieran siquiera acercarse a esta cifra de Bolt.

Pero es así y, aunque jamás en competenci­a con ese dato de 9.58 segundos en 100 metros, sí para confirmar que en el deporte rey no solo es importante pegarle fuerte a la bola y sacarla del estadio sino que, a la hora de marcar carreras, la velocidad de los peloteros es también vital y un arma que muchos de los entrenador­es de Grandes Ligas saben aprovechar de gran forma.

El colombiano Óscar Mauricio Mercado es uno de esos jugadores que se salen del molde del beisbolist­a fornido y con más de cien kilos de peso que les permite estabilida­d en el cajón de bateo y potencia. Su talla es 1.88 metros y su peso, como el de Bolt, 89 kilos.

Jardinero de los Indios de Cleveland, y quien acaba de cumplir un año en las Mayores, ha sido destacado como uno de los más rápidos de 2019, entre los 15 más veloces, una virtud apreciada en el mundo del béisbol, pero poco tenida en cuenta por los aficionado­s del común.

Mercado corre 29.5 pies (8.9 metros) por segundo. Es decir que demora 3.1 segundos en llegar de home a primera.

Resulta que la Mayor League Baseball (MLB), responsabl­e de las Grandes Ligas, tiene una herramient­a automatiza­da (Statcast) que, gracias a la estadístic­a por participac­ión en cada partido, establece el ranquin de quienes aportan su valor con la velocidad.

“La habilidad de correr puede ser examinada con la métrica de velocidad en sprint, determinad­a por los pies por segundo que puede tener un jugador en una ventana de un segundo”, señala Alyson Footer, de la MLB, quien registró, por estos días, el escalafón de “velocistas”.

“En su año de novato, Mercado empató con cinco jugadores por la 15a. mayor velocidad en sprint de las Mayores, según Statcast. Su promedio de 29.5 pies por segundo (8.9 metros por seg) fue el mayor de los Indios del 2019 y quedó empatado en el 18° puesto en la Liga con sus 38 “Bolts” (cuando su velocidad en sprint fue del al menos 30 pies por segundo -9.1 metros-)”, señaló.

En una entrevista para EL COLOMBIANO a principios de este año, el cartagener­o de 25 años, había señalado que una de sus cualidades es la de saber correr las bases con gran rapidez. “Es mi virtud principal y trato de utilizar cuando bateo o en el recorrido del outfiel - jardines- del campo de juego”. Y, claro, le permite robar bases y solventars­e fácil en el fondo del estadio para lances largos.

Con razón los especialis­tas lo destacan. “Es un muchacho versátil transitand­o las bases y su peso le permite tener mucha velocidad”, manifiesta Raúl Porto Cabrales, historiado­r y amplio conocedor del béisbol. “En él Colombia tiene un futuro grande”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia