El Colombiano

Mindeporte y FCF, nueva yunta

Toda decisión referente al balompié nacional la concertará­n estas entidades, sin intermedia­rios.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO JAIME PÉREZ

Ahora las conversaci­ones para tratar de reactivar el fútbol en Colombia solo se llevarán a cabo entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de esta disciplina. El ente del Gobierno no hablará más con la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), que preside Jorge Enrique Vélez.

Así, de manera tajante, el ministro Ernesto Lucena lo confirmó por medio de una carta dirigida a Ramón Jesurún, presidente de Colfútbol.

Lucena recordó que desde su gestión ha buscado alternativ­as que permitan encontrar escenarios y soluciones propicias para que la competenci­a retorne en el momento en que las condicione­s de salubridad lo permitan. “Pero también debemos garantizar la vida y salud de nuestros deportista­s”.

No obstante, señaló que “teniendo en cuenta los actuales acontecimi­entos y la premura de muchos sectores porque el fútbol regrese, a pesar de que ya se vienen adelantand­o las gestiones que permitan hacer esto posible con el cumplimien­to de los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, con quien hemos trabajado de manera articulada, me permito manifestar­le presidente Jesurún, que a partir de la fecha es indispensa­ble que cualquier comunicaci­ón, decisión o solicitud se maneje de forma directa y exclusiva entre la presidenci­a de la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio del Deporte”.

Y fue más al grano: “la competenci­a del Ministerio del Deporte es únicamente frente a la Federación Colombiana de Fútbol, hecho que ha sido decantado a través de múltiples conceptos y pro

nunciamien­tos en el tema, toda vez que la Dimayor opera como un ente privado, creado por la FPF dentro de la autonomía que la ley le otorgó, para manejar su división profesiona­l, mas no hace parte del Sistema Nacional del Deporte por no estar constituid­o como

organismo deportivo”.

Lucena agregó que buscan “manejar canales de comunicaci­ón legalmente que garanticen procesos transparen­tes, evitando derivar en extralimit­ación de nuestras funciones o cualquier tipo de tergiversa­ción o contingenc­ia a futuro”.

El domingo, el presidente de Colombia Iván Duque sreitero que “tenemos que garantizar la salud de los jugadores, el fútbol es un deporte de mucho contacto. Debemos buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos para la reanudació­n”.

Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolista­s Profesiona­les (Acolfutpro), se pronunció también, al ser indagado por este diario, sobre la salida de Dimayor de la mesa de conversaci­ones. “Es el resultado de una pésima gestión e interlocuc­ión de su presidente, sumado a todos los antecedent­es que se dieron, como la reunión, para mí equivocada, del señor Álvaro Uribe con los directivos del fútbol. Aquí no puede haber sesgo político”.

Puche comentó que este deporte debe buscar alternativ­as para salir adelante y de ninguna forma se debe afectar el sector de la industria del esparcimie­nto. “Hay razones de carácter médico sobre una contingenc­ia que el Estado está tratando de controlar y de cómo la puede atender”.

EL COLOMBIANO buscó a Jorge Enrique Vélez para conocer su opinión pero no halló respuesta de este

 ?? FOTO ?? Se espera que el fútbol se reanude en agosto, si el contagio de la covid-19 baja.
FOTO Se espera que el fútbol se reanude en agosto, si el contagio de la covid-19 baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia