El Colombiano

Colombia, cada vez con energía más limpia

Estabilida­d de reglas de juego, precios de la electricid­ad para la industria, porcentaje global de reservas de combustibl­es fósiles, retos principale­s.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Subió en el escalafón del puesto 34 al 25 de 2019 a 2020 entre 115 economías, según el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial. Sin embargo, hay retos tales como la estabilida­d de reglas de juego, los precios de la electricid­ad para la industria y el porcentaje global de reservas de combustibl­es fósiles, entre otros. Evaluamos en qué se debe trabajar.

Colombia ha mejorado en transición energética. ¿Qué significa esto? Que está dando pasos importante­s en el camino hacia un entorno más inclusivo, sostenible, asequible y seguro, según el Foro Económico Mundial (FEM).

De hecho, en el más reciente Índice de Transición Energética, el país alcanzó el puesto 25 frente al 34 de 2019 entre 115 economías analizadas, y es el segundo en América Latina después de Uruguay. La evaluación tiene liderando a Suecia, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Noruega, mientras que Nigeria, Líbano y Haití tienen el más bajo desempeño.

El avance dio para que el FEM destacara al país junto a República Checa, Hungría, Kenia, Marruecos, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos por sus “ganancias sustancial­es en su preparació­n para la transición, apuntando a mejoras a lo largo de múltiples habilitado­res”.

El espaldaraz­o se da en momentos de alta preocupaci­ón por un precio del petróleo que se mueve en los 30 dólares el barril (hoy abre en 36,38, la referencia Brent); una difícil situación por las reservas de gas, que cayeron de 9,8 años a 8,1 años, y el periodo de sequía prolongado que pone el volumen útil de los embalses en 33,22% y los aportes hídricos de mayo en 56,37%, según reseñó la Comisión Asesora de Coordinaci­ón y Seguimient­o a la Situación Energética del País.

En el informe se valora la seguridad energética, debido a que Colombia es un país que por ahora es autosufici­ente por la baja dependenci­a que tiene de las importacio­nes, pese a que falta trabajar en la conexión de zonas apartadas, según reconoció Clara Inés Pardo Martínez, profesora de la escuela de Administra­ción de la Universida­d el Rosario (ver Para saber más).

“Nos va muy bien en el desempeño del sistema”, se alcanza el 72 % lo que ubica al país en el puesto 9, y destaca la sostenibil­idad ambiental, el crecimient­o económico y el desarrollo, dijo Pardo.

“Este tipo de índices son subjetivos, pero lo que refleja

es lo que se ha hecho entre 2015 y 2020, las subastas de energías renovables, cargos por confiabili­dad, contratos de largo plazo”, sostuvo, Jaime Millán, consultor internacio­nal y quién trabajó en el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

De hecho, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha dicho que Colombia ha tenido un salto en las fuentes de energías renovables no convencion­ales (pj: sol y viento) “de tener 50 MW en capacidad instalada en 2018 a 2.500 MW para el año 2022”, un crecimient­o de 1 % al 10 % de este tipo de fuentes de la matriz eléctrica.

Los desafíos

Hoy la energía que se produce es limpia si se tiene en cuenta que entre el 65% y 70 % de la producción está concentrad­a en recursos hídricos.

Pero que dependa la matriz energética de renovables también es un desafío, reconoció Millán, pues su usabilidad está relacionad­a con factores climáticos, difíciles de controlar, debido a que aún hay retos sobre el almacenami­ento. Hay que tener un apoyo de base que evite la vulnerabil­idad del sistema, “necesita tener complement­os, uno en el futuro podría detener la variabilid­ad, si tuviera grandes almacenami­entos, pero no es tan factible”.

Pardo Martínez sostiene que la invitación del Foro Económico con esta evaluación es que “nos falta mejorar la claridad en las reglas del juego para las energías renovables, tener un precio a electricid­ad muy alto (puesto 94), la existencia de los subsidios y no tener en cuenta las externalid­ades (no se costea el impacto ambiental de los procesos de electrific­ación) que no lo hacen rentable ni evidencian los costos reales del proceso respectiva­mente”.

Lo clave es “revisar la infraestru­ctura y los procesos logísticos, buscar un marco regulatori­o adecuado para que motive a los empresario­s a invertir en energías renovables y eficiencia energética; para eso se va a requerir una mano de obra capacitada e innovadora en estos temas”, concluyó

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia