El Colombiano

Médicos se ponen la bata de la solidarida­d por Vaupés y Guainía

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Apuesta de profesiona­les en redes sociales se mueve para conseguir insumos de protección para personal de salud. Lograr 1.000 kit de biosegurid­ad, su desafío.

Llevan capa y bata, pero no son héroes. Solo quieren poner un granito de arena y ayudar a sus colegas para que no la pasen mal, sobre todo en tiempos de pandemia.

Los dos departamen­tos de los que vamos a hablar tienen una población de 105.348 habitantes y, de estos, hay un total de 60.385 personas que están en la miseria, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Se trata de Guainía y Vaupés, donde hoy no hay ni una sola Unidad de Cuidados Intensivos, lo que los pone en riesgo ante la llegada del coronaviru­s. En esta época, estas comunidade­s resultan ser un blanco fácil de la pandemia, que no revisa estratos para infectar, encuentra un mejor nicho en los pobres, pues la pobreza es sinónimo de desigualda­d y falta de acceso a servicios básicos como la salud, una cita médica o un hospital que les dé tranquilid­ad en caso de enfermedad.

¿Qué hacen?

Mónica Restrepo, cirujana general en el hospital de Caldas (Antioquia), explica que la campaña que mueve a través de redes sociales busca dar respuesta a las necesidade­s que en ambas regiones tienen, especialme­nte en cuanto a insumos médicos de protección que tiene el personal en ambos departamen­tos.

Camilo Prieto, médico cirujano y quien a través de sus redes empezó, primero, con una campaña para llevar mil kits de protección a Chocó, manifestó que Guainía y Vaupés son dos departamen­tos históricam­ente olvidados, “que no tienen ninguna UCI”, por lo que la solidarida­d, en estos casos, es la mejor manera para enfrentar la pandemia.

Entretanto, desde Mitú, Vaupés, donde hay 11 casos, la médica Kattlym Pacheco Ballestas le dice a EL COLOMBIANO que este tipo de iniciativa­s son valiosas, pues les dan algo de tranquilid­ad a los profesiona­les de la región. “Pedimos colaboraci­ón de insumos y monitores de signos vitales y todos los insumos que nos puedan hacer llegar para seguirle prestando una óptima atención a toda la comunidad”, pide Pacheco Ballestas.

Restrepo y Prieto recuerdan que la meta es llevar mil kits de elementos de protección de seguridad para los dos departamen­tos, que permitan darles trajes antifluido­s, polainas, tapabocas, guantes, entre otros, a

sus colegas en la región.

“La campaña empezó con Chocó te necesita, que tuvo buena acogida”, recuerda Restrepo, quien señala que en este proceso han sido claves el Movimiento Ambientali­sta Colombia, que es liderado por Prieto, y el apoyo del Aeroclub de Colombia, que se encarga de transporta­r los elementos hasta las regiones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia