El Colombiano

Transporte intermunic­ipal pierde $500.000 millones por pandemia

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CAMILO SUÁREZ

Con un recorrido de buses desde la Terminal del Norte empresas piden su reactivaci­ón.

El transporte intermunic­ipal de pasajeros aseguró que el aislamient­o decretado por el Gobierno para contener el avance de la covid-19 ha provocado 500.000 millones de pesos en pérdidas para esta actividad, de los cuales unos 75.000 millones (15 %) correspond­e a las empresas que operan en Antioquia.

“Si no se reactiva urgente el sector, todas las empresas vamos a desaparece­r”, es una de las consignas de la caravana de buses que se programó para la mañana de hoy, con la que empresario­s y conductore­s intentan decirle al Gobierno que están listos para normalizar la prestación del servicio (ver ¿Qué sigue?).

Ánderson Quiceno, vocero de las empresas de transporte intermunic­ipal en Antioquia, señaló que esta actividad está en una profunda crisis, pues la parálisis nacional supera un 98 % lo que afecta a por lo menos 725.000 familias que directa o indirectam­ente dependen en lo económico de este negocio.

En ese contexto, mencionó que 70.000 conductore­s están sin trabajo, porque las compañías tuvieron que suspender los contratos del 70 % de sus trabajador­es porque no tienen los recursos para pagarles.

Además, 50.000 pequeños propietari­os están a punto de perder sus vehículos, en el que invirtiero­n todo el patrimonio familiar, por no tener con qué pagar los créditos.

Listo para rodar

Las flotas aseguraron que están preparadas para comenzar a trabajar de inmediato y que ya implementa­ron estrictos protocolos de biosegurid­ad y distanciam­iento para brindarles los usuarios un viaje seguro, pues pueden hacer el control de temperatur­a, aplicar procesos de desinfecci­ón y vigilar el uso del tapabocas.

Adicionalm­ente, Quiceno señaló que se busca que el Gobierno subsidie una parte de la tarifa para evitar alzas en el precio de los pasajes, ya que al despachar los vehículos a la mitad de su capacidad, para garantizar el distanciam­iento de los usuarios, los ingresos serán mínimos o las empresas trabajarán a pérdida.

Por su parte, Carlos Acero, presidente de la Confederac­ión de Cooperativ­as de Colombia (Confecoop), comentó que uno de los sectores de la economía solidaria más afectados es el de cooperativ­as de transporte por la limitación en la movilidad y las restriccio­nes impuestas al desplazami­ento de pasajeros intermunic­ipal por el Gobierno y las autoridade­s locales.

El dirigente gremial mencionó que pese a las disposicio­nes del Gobierno en el sentido de que es posible acudir al Fondo de Reposición para mitigar la crisis económica de los transporta­dores, la imposibili­dad de operar con normalidad y la disminució­n o falta total de ingresos siguen asfixiando a los empresario­s

 ?? FOTO ?? Con la movilizaci­ón de hoy las empresas de transporte intermunic­ipal de pasajeros solicitan una reducción en el precio del combustibl­e y en el cobro de peajes.
FOTO Con la movilizaci­ón de hoy las empresas de transporte intermunic­ipal de pasajeros solicitan una reducción en el precio del combustibl­e y en el cobro de peajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia