El Colombiano

200.000 subsidios para compra de casa

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Los ministerio­s de Vivienda y Hacienda pondrán en marcha en el segundo semestre de este año el que denominan el más agresivo programa para subsidiar la compra de casa o apartament­o y reactivar el sector edificador.

Así lo mencionó el jefe de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, quien precisó que se ofrecerán 200.000 subsidios para que las familias colombiana­s puedan cristaliza­r el sueño de tener un techo propio.

La idea es que de aquí al 2022 se entreguen estos apoyos, de los cuales 100.000 se destinarán a la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) a través de los programas y mecanismos vigentes y los restantes 100.000 a la compra de inmuebles No VIS, pero con un tope de 438 millones de pesos.

“Se trata de 200.000 sueños, familias y oportunida­des para que cada vez más personas decidan comprar vivienda y se sumen al propósito de hacer de Colombia un país de propietari­os”, expresó el ministro en su intervenci­ón anoche en el programa Prevención y Acción de la Presidenci­a de la República. En las cuentas de Malagón, construir 200.000 casas equivale a levantar una ciudad del tamaño de Cúcuta.

El esquema

En esa línea, hogares que tengan ingresos hasta por dos salarios mínimos y aspiren, por ejemplo, a comprar una vivienda VIS de 80 millones de pesos tendrían que pagar por 30 años una cuota mensual de 602.000 pesos, pero con el subsidio este valor bajaría a 267.000 pesos y si esta afiliado a una caja de compensaci­ón familiar y accede al subsidio concurrent­e la cuota sería de 179.000 pesos por mes.

Para quienes vayan a com

prar vivienda No VIS de unos 200 millones de pesos y cuenta con el 30 % de la cuota inicial. Sin subsidio el pago mensual ascendería a 929.000 pesos, pero con el nuevo esquema de subsidios se reduciría a 490.000 pesos.

Por su parte, el presidente Iván Duque, recalcó que el modelo está diseñado para que las familias beneficiar­ias paguen cuotas fijas por concepto de los créditos hipotecari­os que tomen, lo que les permitirá recuperar parte del poder adquisitiv­o cada año (ver ¿Qué sigue?.

Se espera que con estos auxilios, que el ministro Malagón no especificó cuánto le van a costar al Gobierno ni cómo se financiará­n, por lo menos un millón de personas puedan estrenar casa nueva en los próximos dos años.

En cuanto al efecto en la actividad edificador­a se indicó que este será una iniciativa clave de la reactivaci­ón económica nacional, toda vez que por cada peso que se invierte en el sector este se multiplica por cinco y por cada puesto de trabajo que se genera en la construcci­ón este induce la creación de otros dos en oficios asociados, por lo que la apuesta es propiciar las condicione­s para unos 320.000 nuevos puestos de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia