El Colombiano

“Las cifras confirman que el continente avanza con rapidez a ser el centro de la pandemia. Brasil y Perú, vecinos nuestros, registran un aumento alarmante de casos. Colombia debe estar atenta”.

Las cifras confirman que el continente avanza con rapidez a ser el centro de la pandemia. Brasil y Perú, vecinos nuestros, registran un aumento alarmante de casos. Colombia debe estar atenta.

- MORPHART

Las cifras muestran que Estados Unidos empieza a quedarse atrás y que Brasil, en Latinoamér­ica, se convierte en el foco continenta­l de la pandemia. País de una extensa frontera con Colombia, que sufre hace dos semanas un registro alarmante de contagios en la Amazonia.

Perú, Chile y México, están en la lista creciente de infectados. Las estadístic­as muestran que Colombia, Panamá y Guatemala empiezan a sentir la expansión del virus. Esas referencia­s deben servir para mantener la advertenci­a de que los picos de la infección todavía no están definidos en nuestra nación, donde durante el puente festivo se contaron 1.000 infeccione­s diarias en promedio.

No se trata, pues, de un estado calamitoso del vecindario para contemplar con pasividad, sino de una alarma general que dice que Colombia debe persistir en las medidas de cuidado y en las campañas de cumplimien­to de los manuales y protocolos de biosegurid­ad. Y con mayor razón a medida que se retoman las actividade­s productiva­s y se haga realidad la necesaria reactivaci­ón económica: hay que afinar los mecanismos de control mediante el confinamie­nto preventivo de quienes no desarrolle­n actividade­s esenciales, con cerco epidemioló­gico a los casos reportados, la limitación del transporte público y las campañas de comunicaci­ón de control de base.

Nada se habría conquistad­o en el “aplanamien­to de la curva de infectados” en los dos meses anteriores si ahora, como lo muestran los indicadore­s, se cae en el relajamien­to de los controles y en una sensación social de que se superaron las amenazas del coronaviru­s, con sus daños sanitarios, económicos y sociales.

Brasil y México, con el ejemplo laxo y del poco interés de sus gobernante­s, no tomaron las medidas necesarias y oportunas y ahora se evidencia la indiscipli­na incluso “liderada” por sus presidente­s. El caso de Perú es diciente por el rechazo cultural y la falta de conciencia ciudadana.

Colombia debe tomar nota de lo ocurrido: a la decisión de la dirigencia, de actuar y aplicar medidas que resultan impopulare­s pero que han sido eficaces, se deben sumar la voluntad social, de las comunidade­s, el compromiso de la gente con la idea de que las condicione­s sanitarias no son siempre suficiente­s (en ningún país) para desactivar el virus.

No es un mito que los sitios de concurrenc­ia pública que han permanecid­o abiertos, o sin los controles necesarios, se han convertido en focos de contagio: plazas de mercado, megaobras públicas (inquietan los 146 casos de Hidroituan­go, en Antioquia), Transmilen­io y el SITP, en Bogotá y los centros de vida económica como puertos y plazas: Cartagena.

La expansión de la covid-19 en Latinoamér­ica no es un asunto menor: hay claridad respecto de las limitacion­es de los sistemas de salud, de la falta de recursos financiero­s y de la altísima informalid­ad económica que pone a millones de ciudadanos a ser blancos fáciles del virus en las calles. Hay solo dos casos que saludar, Uruguay y Paraguay, muy rigurosos desde el inicio mismo de la emergencia.

La OMS tiene claro y ha advertido sobre la creciente crisis en Latinoamér­ica. Por eso Colombia debe persistir en el prudente modelo de reactivaci­ón, como lo ha programado el presidente Iván Duque, inteligent­e, gradual y planificad­o. Con movimiento de la economía y el empleo pero con la salud por encima de todo.

No es hora de desconocer la tremenda y dañina penetració­n del virus en la salud y las economías mundiales. El aumento relativo de los contagios y las muertes ronda el 2 %, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud. Suficiente para entender que aun no hay victoria sobre la enfermedad.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia