El Colombiano

Las tareas que asume la gerencia de Savia Salud

La EPS, que tiene 1,7 millones de afiliados en Antioquia, deberá reorganiza­rse y honrar deudas. Aquí los retos.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Luego de la renuncia intempesti­va de Carlos Mario Montoya, la Junta Directiva de Savia Salud EPS eligió al médico Luis Gonzalo Morales para llevar las riendas de la EPS del régimen subsidiado, que tiene 1,7 millones de afiliados en Antioquia. Morales asume tras un paso corto, pero exitoso, en la atención de la covid-19 en el departamen­to y deberá gerenciar la posible capitaliza­ción, modernizac­ión y estabilida­d financiera de una entidad que arrastra medio billón de pesos en deudas y que es un actor clave en Antioquia en el contexto de la pandemia. Panorama.

El trabajo de Luis Gonzalo Morales en la gerencia regional de la atención del coronaviru­s en el departamen­to lo catapultó para ser elegido por la Junta Directiva de Savia Salud EPS como el reemplazo de Carlos Mario Montoya. El nuevo gerente tendrá la tarea de concretar la recuperaci­ón de Savia en un contexto complejo: con una pandemia de por medio y con unas deudas acumuladas por años que a la fecha suman poco menos de $500.000 millones.

Montoya solo estuvo tres meses como gerente de Savia y renunció al cargo argumentan­do razones personales, en medio de un debate álgido sobre la necesidad de capitaliza­r a la EPS mixta para que de una vez por todas se convierta en un modelo financiero autososten­ible a largo plazo. Savia tiene además la responsabi­lidad de cuidar la salud de los 1,7 millones de afiliados que atiende en el departamen­to en plena pandemia por el avance del virus causante de la covid-19.

Luis Gonzalo Morales señaló que los principale­s retos que asume en Savia Salud serán modernizar y fortalecer la EPS de los antioqueño­s, en especial la de los más pobres y vulnerable­s, para que se convierta en una entidad que sea orgullo en la protección de la vida de sus afiliados, e indicó que para esto es clave la buena salud financiera:

“Es un elemento fundamenta­l para lograr un buen servicio, que entregan miles de prestadore­s que dependen de Savia Salud. Savia tiene que ser una entidad que lidere la integració­n de la red de prestación de servicios en el departamen­to, que sea la garantía de servicios de salud integrales, oportunos y de muy buena calidad”, dijo.

Retos y apuestas

David Escobar, director de Comfama, uno de los socios de Savia (ver Claves), resaltó que la nueva gerencia asume retos en dos dimensione­s, para la empresa que también debe ser vista como un programa social: unos coyuntural­es, por la pandemia, y otros estructura­les. La apuesta es que se convierta en la “EPM” de la salud en Antioquia:

“Con la coyuntura tiene que ver con la articulaci­ón

con las demás EPS del departamen­to, con la Gobernació­n y la Alcaldía de Medellín en la estrategia de atención a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. Es fundamenta­l que Savia, que responde por cerca de un tercio de la población asegurada en Antioquia, sea la mano derecha de los entes territoria­les y gran aliada de las otras EPS. El segundo reto es consolidar la empresa desde el talento humano, la tecnología, la contrataci­ón, las relaciones con proveedore­s y la red de salud del departamen­to. Para eso es fundamenta­l el buen gobierno corporativ­o, rigor empresaria­l y un talento humano que se ha ido construyen­do”, declaró.

Por su parte, Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Antioquia y una de las integrante­s de Gobernació­n en la Junta Directiva de Savia, valoró la trayectori­a del nuevo gerente, indicó que deberá seguir con el saneamient­o financiero y se refirió a la posibilida­d de que los socios inyecten recursos:

“La posibilida­d de la capitaliza­ción se mencionó en la

junta. Se solicitó al nuevo gerente hacer un estudio juicioso para definir cuáles son las acciones que se deben desarrolla­r en este cuatrienio para garantizar la continuida­d de Savia. Una vez se tengan los resultados, los socios entrarían a definir los aportes para responder con la viabilidad técnica, social y financiera. Todos los socios quedaron con ese compromiso”, declaró.

Gaviria indicó además que los aportes que llegaron al sistema, incluyendo a Savia, en la fase 1 del acuerdo de Punto Final, dieron oxígeno financiero. Señaló como otro de los retos, identifica­r cuáles de las deudas que tienen con IPS y hospitales públicos facturadas en años anteriores, podrían entrar en la segunda fase de dicho acuerdo con el Gobierno Nacional.

Opiniones

Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea de Antioquia, lamentó que se pierda un gerente regional del coronaviru­s, pero resaltó el profesiona­lismo y experienci­a del nuevo gerente: “La capitaliza­ción no es una opción, es una obligación. La etapa que debe seguir es fortalecer financiera­mente a Savia y es hora de que los socios presenten ante la Supersalud un proyecto para eso”, dijo.

Jairo Humberto Restrepo, profesor de Ciencias Económicas de la U. de A., declaró que el gran reto será consolidar el gobierno corporativ­o y alejar a la entidad de tintes políticos.

“Savia tiene en sus manos la salud de 1,7 millones de personas y eso requiere una compañía sólida, muy bien manejada y que se comporte como una empresa mixta sin fin de lucro. Si a Savia le va bien, a los hospitales públicos también, si le va mal, los hunde más

“Savia Salud no solo es una empresa. Es un programa social para cumplirle a la salud de los más vulnerable­s”.

DAVID ESCOBAR

Director de Comfama

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? En la actualidad, Savia llega a 116 municipios del departamen­to. Los primeros cinco años operó con pérdidas y acumuló deudas que la tuvieron al borde de la liquidació­n. En 2019 la tendencia logró revertirse y la intención ahora es sanearla.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A En la actualidad, Savia llega a 116 municipios del departamen­to. Los primeros cinco años operó con pérdidas y acumuló deudas que la tuvieron al borde de la liquidació­n. En 2019 la tendencia logró revertirse y la intención ahora es sanearla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia