El Colombiano

Regular las redes: nuevo blanco de Trump

Las verificaci­ones de noticias falsas de Twtitter llevaron a que la empresa etiquetara como “contenido engañoso” una publicació­n de Donald Trump.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ GETTY

Analizamos andanada del presidente de EE. UU. contra Twitter luego de que le etiquetara “como engañoso” uno de sus trinos.

1 42 tuits en un día. Ese es el récord de publicacio­nes que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un día, el 23 de enero, justo cuando comenzaron los alegatos del Partido Demócrata en el juicio político en su contra, en enero. Pero ese, el mandatario tuitero que despierta a América con frases de 140 caracteres, levantó a su país ayer con una amenaza contra la herramient­a a la que le debe su Presidenci­a: regular o cerrar las redes sociales.

Su nueva cruzada sale de las bases más conservado­ras de los republican­os, convencido­s de que son víctimas de las redes que comenzaron a vigilar las publicacio­nes con informació­n dudosa. Con las leyes antidiscri­minación, los contenidos extremos que ataquen a comunidade­s vulnerable­s como los afros o los LGTBI pierden campo en el país.

Aunque todos los días escribe mensajes con mayúsculas y signos de exclamació­n contra lo que ha llamado el Obamagate, los demócratas, Irán, los medios de comunicaci­ón, la cuarentena y hasta la Organizaci­ón Mundial de la

Salud, pero esta semana hubo dos publicacio­nes que se salieron del rango de tolerancia de Twitter.

La rabieta del pasado martes comenzó por una decisión de California, uno de los estados más poblados, donde el gobernador prepara la infraestru­ctura para el escenario eventual en que las votaciones de los comicios de noviembre sean virtuales.

A Trump no le convence la idea, entonces el martes tuiteó diciendo que el voto electrónic­o puede ser fraudulent­o. La respuesta de Twitter fue marcar sus dos publicacio­nes al respecto, guardadas en un hilo, como contenido dudoso, una estrategia que la red comenzó a utilizar para combatir las noticias falsas en tiempos de pandemia. Esto hace que junto a la publicació­n aparezca un botón con un signo de exclamació­n que invita a los usuarios a leer más informació­n sobre el trino.

Y ayer miércoles, en respuesta, atacó a Twitter. “Los republican­os sienten que las plataforma­s de redes sociales silencian totalmente las voces conservado­ras. Las regularemo­s fuertement­e o las cerraremos antes de que podamos

permitir que esto suceda. Vimos lo que intentaron hacer y fracasaron en 2016”, aseguró el mandatario.

Las redes y el estilo Trump

Trump está atacando la infraestru­ctura que le permitió llegar al poder. Las elecciones de 2016, en las que ganó la presidenci­a, estuvieron marcadas por participac­ión de Cambridge Analytica en su equipo de campaña, empresa que habría usado la informació­n de Facebook para perfilar a los potenciale­s votantes del Partido Republican­o.

Aún estando en la Casa Blanca, las redes siguen siendo su base. “Son su principal herramient­a porque, salvo Fox News, él no tiene mayores aliados en los medios de comunicaci­ón. Al contrario, ha tenido grandes problemas con CNN y New York Times. Es gracias a las plataforma­s digitales que puede difundir su mensaje”, asegura el director del programa de Ciencias Políticas de la Universida­d de la Sabana, Cristian Rojas.

Lo que hace con sus ataques a Twitter, dice Rojas, es movilizar a los votantes conservado­res que están en contra de las limitacion­es que se están presentand­o en las redes para los contenidos con pensamient­os extremos que pueden terminar desinforma­ndo. Pero Trump no es el único presidente al que las plataforma­s vigilan por compartir informació­n engañosa: Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro también están en la lista.

Presidente­s y “fake news”

El analista de cultura digital de la Universida­d Javeriana, Mario Morales, indica que las redes son un vehículo clave para políticos como Trump porque son emocionale­s, están funda

mentadas en el principio de autoridad del líder de opinión al que la gente sigue y no tienen posibilida­d de contrastac­ión. “Tienen dos factores clave: las creencias y los prejuicios. Exacerbar esas emociones es un arma colectiva que usa el mandatario, teniendo como fundamento el americanis­mo”, apunta

Para Morales, Trump no es el único presidente que las aprovecha en ese sentido. Nayib Bukele, de El Salvador, dice, es el líder de los políticos de la lengua castellana en el uso de estas. Al principio de su mandato incluso pedía tintos por Twitter. Otros como Bolsonaro en Brasil también están en la mira, pero por los contenidos dudosos que comparten al punto que su hijo Carlos es investigad­o por la Policía Federal señalado de ser el líder de una banda dedicada a crear noticias falsas en contra de los magistrado­s del Supremo Tribunal Federal.

A Bolsonaro también le han marcado publicacio­nes dudosas en redes. Aunque de una tendencia política diferente, Maduro en Venezuela también es uno de esos políticos que las redes vigilan por difundir informació­n dudosa. Esos casos, juntos, llevan a un escenario preocupant­e en la era digital: ¿son los presidente­s los que desinforma­n a sus ciudadanos?

 ?? FOTO ?? Twitter señaló dos publicacio­nes del mandatario Donald Trump, referentes a elecciones, como contenido poco confiable.
FOTO Twitter señaló dos publicacio­nes del mandatario Donald Trump, referentes a elecciones, como contenido poco confiable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia