El Colombiano

JUSTICIA Preocupan brotes en prisiones de Colombia

La plenaria del Senado puso la lupa en la atención a la población carcelaria durante la emergencia por la pandemia.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Ala capilla de la Penitencia­ría El Bosque de Barranquil­la fueron a dar 17 personas privadas de la libertad que presentaro­n fiebre, y allí permanecer­án hasta que lleguen los resultados de las pruebas de coronaviru­s.

Y es que en la cárcel que haya una mínima sospecha de virus se corre un grave riesgo de propagació­n, como ocurrió en Villavicen­cio, Cartagena, Leticia o Ibagué, producto del hacinamien­to (ver gráfico).

En la última semana, por ejemplo, la prisión de Cartagena pasó de un caso a 237, y en Leticia tuvieron que aislar a los presos que dieron negativo, porque la mayoría estaban contagiado­s, según explicó el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director del Instituto Nacional Penitencia­rio y Carcelario (Inpec), a la plenaria del Senado.

Para atender la emergencia se ha garantizad­o que 992 profesiona­les de Medicina presten sus servicios en los centros de reclusión; se adecuaron 30 unidades básicas de atención primaria, que son carpas medicaliza­das que funcionan como una extensión de la unidad de sanidad, únicamente para pacientes con covid-19; y se reforzaron en más de 100 % los medicament­os para tratar los síntomas del virus como analgésico­s y antipiréti­cos, dijo Lissette Cervantes, directora de la Unidad de Servicios Penitencia­rios y Carcelario­s.

Hacinamien­to, el problema

La problemáti­ca se da en gran parte por el hacinamien­to que

a inicios de la emergencia era del 52 %, lo que no permite, en palabras de Manuel Alejandro Iturralde, del grupo de Prisiones de la Universida­d de los Andes, “garantizar las condicione­s mínimas para prevenir el contagio: aislamient­o y distancia social”.

Este es un problema, como lo dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, “de vieja data”, que no había forma de solucionar en pocos meses, ya que desde hace muchos años se viene denunciand­o el estado de las cosas inconstitu­cional que se vive en las prisiones. Por eso, desde finales del año pasado, se formuló un plan estratégic­o que permitirá contar con más de 20.000 cupos nuevos en los próximos tres años.

Sin embargo, en estos dos meses el hacinamien­to ha sido reducido al 40,4 %, gracias a la agilidad de los juzgados que han otorgado libertades atrasadas y a la Fiscalía que se ha abstenido de pedir detencione­s intramural­es innecesari­as, más que por el Decreto 546 que busca sacar a prisión domiciliar­ia transitori­a al menos a 4.000 reclusos y solo ha beneficiad­o a 688, confirmó Javier Augusto Sarmiento, viceminist­ro de Política Criminal.

¿Un decreto infructuos­o?

“Debemos analizar el Decreto 546 de 2020 con una mirada más holística. No solo lo podemos ver en términos cuantitati­vos sino mirar todas las consecuenc­ias. Se han otorgado 688 medidas de prisión domiciliar­ia transitori­a, pero también se han otorgado 3.707 libertades por el procedimie­nto ordinario y 2.791 han sido enviadas a prisión domiciliar­ia ya que los fiscales solicitan menos la medida intramural y los jueces lo avalan. Todo eso es gracias al decreto porque a ello instamos a los responsabl­es”, manifestó Sarmiento.

Al respecto, Iturralde advirtió que esta normativa tiene un problema de enfoque que no se compadece con la situación generada por la emergencia. “Las decisiones tenían que tener un enfoque de salud pública y no de criterios problemáti­cos de política criminal. Debía resolverse cómo generar unas condicione­s dentro de las cárceles que permitan el aislamient­o y el distanciam­iento social para mitigar la propagació­n del virus, la discusión era cuántos debían salir para que quienes se queden vivan en condicione­s que les permitan cuidarse del virus”.

Y agregó: “parece que lo que realmente guió al Gobierno fue quiénes son las personas que por situacione­s de la opinión publica deben salir de las cárceles”.

Hace algunas semanas la ministra Cabello aseguró que sería necesario otro decreto para mitigar el impacto del virus, pero no han sido anunciadas esas nuevas condicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia