El Colombiano

Comisión de Paz cuestionó rol del alto comisionad­o

En sesión virtual realizada ayer, algunos congresist­as pidieron claridad sobre el decreto 601 de 2020

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Los pocos acercamien­tos con el Eln y las facultades que le dan al alto comisionad­o de Paz, Miguel Ceballos, el decreto 601 de 2020 para adelantar negociacio­nes con grupos armados ilegales, fueron los cuestionam­ientos que ayer en sesión virtual de la Comisión de Paz del Congreso, le fueron formulados.

Para algunos de los congresist­as, Ceballos ha tenido pocos resultados frente a procesos de pacificaci­ón que se deberían adelantar en el país y, posiciones como la de la senadora de la Unión Patriótica, Aída Abella, señalan que su accionar ha sido improceden­te.

“El alto comisionad­o de la Paz debería más bien llamarse comisionad­o de guerra. No ha hecho nada en ese sentido y nombra funcionari­os cuestionad­os por parapolíti­ca. No es procedente con sus funciones y mientras tanto siguen asesinando líderes sociales”, aseveró la congresist­a Abella.

En esa misma línea, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrátic­o, aseveró que Ceballos ha desnatural­izado su papel con un hecho que el mismo Cepeda considera muy grave y es el del tratamient­o dado a Cuba como garante en procesos de paz.

“La deuda histórica que mantiene Colombia con un Cuba en procesos de paz es muy grande. Haberlo escuchado a usted decir que la inclusión de Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo es un espaldaraz­o a Colombia y a la gestión que ha hecho nuestro país es, a mí modo de ver, lo más grave que ha hecho contra la paz y por eso me permití solicitar su renuncia”.

Además de cuestionar su rol como alto comisionad­o, algunos senadores y representa­ntes a la Cámara de la oposición e independie­ntes, le pidieron claridad no solo a Ceballos sino también al Gobierno sobre el decreto 601 que muestra el alcance para una eventual negociació­n con grupos al margen de la ley.

Tal fue el caso del senador por Farc, Julián Gallo, quien fue el citante y aseveró que el decreto en cuestión debe dar claridad “hasta donde va dirigido a incidir en el proceso de conversaci­ones para saber si el Gobierno desiste de cualquier posibilida­d de entrar a una negociació­n con el Eln y se la juega por una desmoviliz­ación individual”, además porque estaría supliendo a la Fiscalía en sus funciones.

Comisionad­o se defendió

Tras escuchar las intervenci­ones, Ceballos respondió a los cuestionam­ientos. Frente al tema de Cuba, precisó que no “celebró nada” y que en el país se volvió un lugar común aseverar que está feliz con la introducci­ón de la isla hecha por EE.UU. en la lista de países

que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. “Jamás me regocijé, solamente dije que era un respaldo a una solicitud de extradició­n que está dentro del marco de la constituci­ón y la ley, que todos debemos defender en el Estado”, manifestó el alto comisionad­o.

Frente al asunto del decreto 601, Ceballos indicó que no se está extralimit­ando en funciones que le correspond­erían a la Fiscalía porque su tarea es solo verificar la voluntad real de los grupos. “No está entrando el decreto en materia de judicializ­ación, eso hace parte del borrador de decreto que está en la página web del Ministerio de Justicia; ese sí se refiere a una ruta de sometimien­to individual con beneficios económicos y jurídicos”.

La intervenci­ón de Ceballos fue apoyada y defendida por senadores del Centro Democrátic­o que, como Paloma Valencia, expresaron que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el Eln, pero deben entregar a los secuestrad­os y “cesar los ataques criminales”, posición expuesta en varias ocasiones por el alto comisionad­o para la Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia