El Colombiano

Seguridad, el mayor temor para exFarc

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El asesinato del exintegran­te de Farc, Manuel Olaya, ocurrido ayer en la vereda El Diamante en el municipio Aipe, en Huila, hizo parte de los reclamos que organizaci­ones no gubernamen­tales como Dialogo Interclesi­al por la Paz, Dipaz, hicieron al Gobierno frente a la implementa­ción del Acuerdo de Paz, en especial el punto relacionad­o con la protección de los excombatie­ntes.

Según el obispo Atahualpa Hernández, de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia y vocero de Dipaz, el aislamient­o obligatori­o para frenar la expansión de la covid-19 ha sido un aliado perfecto para los homicidios de los exguerrill­eros que, hasta ayer, eran 198 de acuerdo a los datos registrado­s por el partido Farc.

“Hay incertidum­bre entre los excombatie­ntes y uno de ellos es el de la seguridad. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 ha habido desplazami­entos, amenazas y asesinatos. El 62 por ciento de las personas que están en procesos de reincorpor­ación están por fuera de los ETCR y llegaron a los nuevos espacios de reagrupami­ento y aún no han sido reconocido­s para garantizar­les la seguridad física”, dijo.

El obispo Hernández enfatizó en que 1.628 desmoviliz­ados están ubicados en las ciudades, lo que implica nuevos retos. “La ruta de reincorpor­ación debe incorporar de manera explícita asuntos relativos a la seguridad física y jurídica, la provisión de tierras para dar forma a los proyectos de vivienda, habitabili­dad e iniciativa­s productiva­s, la promoción sostenida de las iniciativa­s de paz y reconcilia­ción”, indicó el prelado.

Se ha dado protección

A la par del llamado a la protección de los excombatie­ntes, el Gobierno nacional presentó su informe sobre cómo han

avanzado las políticas de protección para los que dejaron las armas y filas guerriller­as.

Desde la oficina de la Consejería para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, encabezada por Emilio Archila, se indicó que al 30 de abril de 2020, se han implementa­do 248 esquemas de protección definidos así: 211 individual­es, 10 colectivos, 26 en antiguos ETCR y uno en sede.

“La Consejería Presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión se encarga de la definición, ejecución y seguimient­o del esquema de seguridad. La Consejería convoca periódicam­ente una mesa de articulaci­ón interinsti­tucional con las entidades con responsabi­lidades en este esquema”, indicaron desde esta dependenci­a por medio de un comunicado.

Además, para brindar protección se suman otras institucio­nes de seguridad como la Unidad Nacional de Protección, UNP, el Ejército, la Policía, la Agencia para al Reincopora­ción y la Normalizac­ión, ARN, y la Fiscalía, encargada de investigar los asesinatos de los excombatie­ntes de Farc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia