El Colombiano

Borrón y cuenta nueva se concreta en el Congreso

Este proyecto dará una amnistía a quienes se pongan al día con sus deudas y permitirá consultar el historial crediticio de manera gratuita.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

Uno de los proyectos que siguió su curso en el Congreso fue el de “borrón y cuenta nueva”, el cual busca que quienes se pongan al día con sus pagos en un plazo determinad­o, tengan la capacidad de limpiar su registro ante centrales de riesgo como Datacrédit­o o Transunion.

De hecho, durante dos días se debatieron los 16 puntos que componen esta ponencia, que finalizó su cuarto debate en plenaria de la Cámara de Representa­ntes, lugar en el que recibió una votación de 150 sufragios a favor y solamente uno en contra, el del representa­nte Gabriel Santos.

Sin embargo, dos años después de que se implemente la ley, se podrán hacer revisiones para saber cómo afecta esta medida en el crédito.

Los artículos

Los puntos que hablan precisamen­te del “borrón y cuenta nueva” indican que una sea sancionada la ley, por una única vez habrá amnistía para quienes se pongan al día o ya lo hicieron, esto quiere decir que saldrán de los reportes de las centrales de riesgo.

En total, se darán doce meses de plazo para que las personas cumplan con sus obligacion­es y créditos como los del Icetex o los de Finagro deberán reflejar el retiro de estos reportes de manera inmediata a quienes se acojan a esta norma.

Adicionalm­ente, las personas que hayan sufrido de suplantaci­ones tendrán un proceso más rápido, teniendo en cuenta que se les sacará del reporte negativo una vez y se tenga hecha una denuncia ante la Fiscalía.

Así mismo, se exigirá que se envíen dos comunicaci­ones previas para quienes presenten deudas de menos de 130.000 pesos, antes de que inicie el curso de la generación de un reporte negativo de su historial crediticio.

Otro de los artículos de esta norma promueve que la consulta de informació­n se pueda hacer de manera gratuita y que no represente una baja en la calificaci­ón crediticia del usuario que ejecute este proceso.

Además, los empleadore­s que antes consultaba­n a estas centrales para determinar si se daba o no un empleo, no podrán hacerlo. Esto quiere decir que el hecho de que usted se encuentre reportado, no lo podrá limitar de ninguna opción laboral.

El debate

Si bien a primera vista el proyecto es favorable para los colombiano­s, se han abierto varias discusione­s, enfocadas principalm­ente en el valor de la informació­n para que los establecim­ientos de crédito emitan un préstamo o decidan no hacerlo.

El viceminist­ro técnico de Hacienda, Juan Alberto Londoño, había planteado que tiene cosas interesant­es, pero para poder ofrecer crédito se necesita informació­n, concepto con el que instó a hacer esto “de la mejor forma”.

De hecho, Gabriel Santos, representa­nte del Centro Democrátic­o, durante la última discusión del proyecto aseguró que miembros de tanques de pensamient­o apolíticos, integrante­s de la Junta del Banco de la República, la academia y algunos gremios se dieron cuenta de que “acabar con la posibilida­d de tener una base de datos fiable es un retroceso”.

Entre los argumentos que dio el congresist­a, citando a Arturo Galindo, codirector del Banco de la República, aseguró que en países con mayor volumen de informació­n crediticia, las empresas pequeñas tienen el doble del crédito que en los países que tienen menos informació­n.

Por otra parte, César Lorduy, representa­nte de Cambio Radical y coordinado­r ponente del proyecto, destacó que lo que se logra es incentivar una cultura de pago, entre otras, porque la amnistía será otorgada por una única vez.

De la misma manera, aseguró que seguirá existiendo suficiente informació­n como para que los bancos o demás establecim­ientos de crédito puedan tomar decisiones.

Por ejemplo, el historial positivo de las personas se mantiene y no desaparece­rán los puntos negativos de quienes pese a la norma no hagan efectivos los pagos al sistema financiero

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Una discusión semipresen­cial de dos días llevada a cabo en la Cámara de Representa­ntes aclaró que los empleadore­s no podrán tener en cuenta el historial crediticio al contratar.
FOTO COLPRENSA Una discusión semipresen­cial de dos días llevada a cabo en la Cámara de Representa­ntes aclaró que los empleadore­s no podrán tener en cuenta el historial crediticio al contratar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia