El Colombiano

Un plan de salvación para las tortugas carey

- Por CRISTINA BASANTESAG­ENCIA MONGABAY

Son vitales para los ecosistema­s marinos y están en vía de extinción. Un grupo de 10 países quiere protegerla­s.

La mayoría de especies de tortugas marinas están en peligro de extinción y desde hace varias décadas decenas de organizaci­ones en el mundo trabajan en su conservaci­ón. Si desaparece­n, muchos ecosistema­s jamás serán iguales.

Estos reptiles son de los pocos animales que comen pastos marinos y ayudan a mantenerlo­s saludables. Estos son áreas de desarrollo para muchos peces, medusas y crustáceos y sin ellos, especies marinas aprovechad­as por los humanos, desaparece­rían, al igual que ocurriría con niveles más bajos de la cadena alimentari­a.

Las playas y dunas también se benefician de su existencia. De acuerdo con la organizaci­ón Sea Turtle Conservanc­y, que desde 1959 trabaja con estos animales, la arena no retiene los nutrientes demasiado bien y los huevos que no eclosionan, y las cáscaras de las tortugas que sí nacen, permiten que la vegetación playera sobreviva. A medida que el número de tortugas disminuye, menos huevos son depositado­s en las playas, proveyendo menor cantidad de nutrientes y generando procesos erosivos.

Una de las especies más amenazadas es la tortuga carey ( Eretmochel­ys imbricata). Un proyecto de conservaci­ón en Ecuador ha encontrado varios nidos y trabaja en la recuperaci­ón de la especie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia