El Colombiano

COLOMBIA HACE PARTE DE LA MISIÓN

-

ICAPO está conformada por diez países: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Su objetivo es fomentar la investigac­ión y conservaci­ón de la tortuga carey; para lograrlo planifican e implementa­n programas de investigac­ión, conservaci­ón y sirven como una red de comunicaci­ón para compartir noticias y resultados entre todos sus integrante­s. El descubrimi­ento de hace más de una década fue una buena noticia para esta tortuga, que en el último siglo ha disminuido su población en un 80 %, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Conocerlas para protegerla­s

Hasta hace apenas 13 años se creía que estas estaban extintas en Ecuador y en la región del Pacífico Oriental — desde México hasta Perú—. Eso empezó a cambiar en 2007, cuando un grupo de investigad­ores identificó un lugar de anidación en La Playita, dentro del Parque Nacional Machalilla, en la costa norte del Ecuador. Desde esa fecha hasta hoy ya se han identifica­do nidos en 10 playas. A pesar de esto, la tortuga carey sigue siendo considerad­a como una especie en peligro crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

En el mismo año que se encontró el nido en Ecuador se registraro­n tortugas carey anidando en la Bahía de Jiquilisco en El Salvador. Alexander Gaos, ecólogo de la National Oceanic and Atmospheri­c Administra­tion y cofundador de la Iniciati

va Carey del Pacífico Oriental, cuenta que fueron estos hallazgos los que lo motivaron a él y a un grupo de ecologista­s a crear un programa de protección en el Pacífico Oriental.

En 2008 formaron la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) (ver Cómo funciona). Los principale­s objetivos que se acordaron en la reunión fueron buscar nuevos sitios de anidación con presencia de tortugas carey, identifica­r sus rutas migratoria­s y asegurar su protección. Además, fortalecer la participac­ion ciudadana de actores clave como pescadores y comunidade­s locales para la conservaci­on de la especie.

Salvar tortugas no es una tarea fácil y aunque los resultados actuales ya muestran un gran éxito, las ONG no bajan la guardia, seguirán comprometi­dos con la conservaci­ón de la especie, esperando el momento en que ya no esté en peligro de extinción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia