El Colombiano

La felicidad que se siente al pedalear en carretera

Rigo Urán, Fernando Gaviria y Sergio Higuita son algunos de los corredores que ya ruedan pensando en la temporada. Team Medellín también lo hace.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA EFE

La libertad, el viento golpeando la cara, la adrenalina que suponen los descensos a más de 70 kilómetros por hora y hasta el riesgo por sufrir una caída, eran sensacione­s normales hasta hace poco para los ciclistas. Pero ahora, casi dos meses después de no experiment­arlas, son el mejor estímulo al volver a la carretera.

Así lo percibe el antioqueño Rigoberto Urán, quien tras nueve semanas de entrenar sobre rodillos y con simulador, volvió a rodar por las vías del Oriente.

Lo mismo siente su compañero de equipo Sergio Higuita y Fernando Gaviria ( UAE Emirates), este último curado de la covid- 19 y quien ya empezó a montar “feliz por las carreteras de mi tierra”, como lo describió en su cuenta de Instagram.

“Para uno como ciclista es lindo volver a la carretera, es una bendición porque se puede hacer un mejor trabajo”, dijo Urán ayer a los medios.

El corredor, que será el líder del Education First en el Tour de Francia, comentó que, por estos días, lo primero es adaptarse nuevamente a la calle antes de subir el nivel de exigencia en sus rutinas.

“Es la primera vez que uno entrena tanto en el simulador entonces lo que estamos haciendo es volver a tomar confianza entrando en contacto con la carretera, las curvas, los frenos. Igual eso no se olvida”, manifestó el pedalista.

Aunque no le molesta estar solo en la vía, pues lo compara con las carreras cuando las vías están cerradas para facilitar el paso del pelotón, sí siente la ausencia de los aficionado­s, quienes siempre le demuestran cariño accionando la bocina de sus carros o al pedalear a su lado.

“Es excelente, porque casi no hay vehículos ni nada, pero sí es un poquito extraño estar tan solo, hace mucha falta ver gente, hay muchos establecim­ientos cerrados, pero ya poco a poco se viene reabriendo todo y esperamos que pronto se vuelva a la normalidad”.

Incluso, en medio de la alegría de volver a su escenario habitual, tuvo tiempo para bromear al afirmar que su principal objetivo de la temporada es que le crezca el cabello, luego de que su esposa se lo cortara. Y agregó que “este año nuevamente estamos centrados en el Tour de Francia como gran meta y a la que el equipo y yo le estamos apostando todo”.

Para ese fin, aseguró que iniciar la preparació­n desde ya le permitirá llegar en buenas condicione­s. “Hay tiempo si iniciamos en estos momentos, lo más importante es estar ya en carretera”.

Para el rutero, nacido en Urrao hace 33 años, volver a rodar lo tranquiliz­a no solo a él sino al resto de corredores colombiano­s Pro tour, pues se sentían en desventaja respecto a otros ciclistas que estaban entrenando pese al aislamient­o en sus respectivo­s países.

“Esa era una de las preocupaci­ones de nosotros los ciclistas colombiano­s porque no podíamos entrenar. En cambio, otros ciclistas en Europa lo hacían en calle y nosotros decíamos ‘ehh, vamos a llegar con desventaja’. Afortunada­mente ya podemos estar en las vías cumpliendo los protocolos”, contó Urán, quien reveló que se ha realizado la prueba de la Covid- 19 en dos ocasiones para estar seguro de su estado de salud.

“No hay excusas de llegar bien preparado” y tener una destacada actuación en la inusual temporada 2020 apuntó Urán, declarándo­se feliz de estar sintiendo otra vez el fresco aire en su rostro

 ?? FOTO ?? Rigoberto Urán y otros 110 ciclistas profesiona­les tienen el permiso del Ministerio de Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo para entrenar en carretera.
FOTO Rigoberto Urán y otros 110 ciclistas profesiona­les tienen el permiso del Ministerio de Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo para entrenar en carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia