El Colombiano

IMAGEN EXTERNA Y ECONOMÍA

- Por RODRIGO BOTERO MONTOYA redaccion@elcolombia­no.com.co

Durante los meses recientes de incertidum­bre internacio­nal, las economías emergentes han experiment­ado una acentuada salida de capital extranjero. Sin embargo, Colombia ha seguido atrayendo inversione­s del exterior. Sus empresas han podido colocar bonos en el mercado internacio­nal de capitales, en condicione­s favorables de plazos y tasas de interés. Cabe reflexiona­r acerca del motivo para ese comportami­ento diferencia­l. En parte, ello obedece a factores objetivos y a tendencias de largo plazo.

La mayor economía en el espacio geográfico al sur de México y al norte de Brasil es la colombiana. El país cuenta con un sector empresaria­l vigoroso, una dotación energética diversific­ada y un mercado interno en expansión. Tiene una larga tradición democrátic­a. El manejo macroeconó­mico ha sido prudente. Los derechos de propiedad y contractua­les se respetan. El ‘exprópiese’ bolivarian­o no hace parte del léxico gubernamen­tal. Los compromiso­s financiero­s con el exterior se han honrado debidament­e. Este es un activo valioso cuyo significad­o aprecian los gobernante­s de países que lo han perdido. Luego de haber entrado en default por novena vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró: ‘Quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple con sus compromiso­s’.

Pero las razones puntuales que aducen los inversioni­stas para seguir invirtiend­o en Colombia, en condicione­s de crisis, hacen relación a su inserción en la economía internacio­nal y al ordenamien­to institucio­nal interno. Esas razones se ubican bajo tres grandes rubros: Pertenecer a la OCDE; Disfrutar de acuerdos de libre comercio vigentes con las principale­s democracia­s industrial­izadas y con los países miembros de la Alianza del Pacífico; y Tener un banco central independie­nte. Hacer parte de la OCDE es un sello de calidad de las políticas públicas, sin el cual algunos fondos institucio­nales no invierten en un país extranjero. Los TLC garantizan reglas predecible­s para el comercio exterior y las inversione­s. La independen­cia del banco central asegura un manejo monetario y cambiario comparable al de las naciones avanzadas. Si bien por restriccio­nes ideológica­s del partido de gobierno estos tres factores no se enfatizan, cuando se trata de atraer inversioni­stas extranjero­s al país, se descubre que son decisivos.

Tener una buena imagen externa ofrece beneficios considerab­les, así no sean cuantifica­bles. Los intentos de Narendra

Modi de imponer el fundamenta­lismo Hindú en la India y el de Recep Erdogan de convertir a Turquía en estado islámico les han generado animadvers­ión internacio­nal a sus respectivo­s gobiernos. Xi Jinping, presidente de la China, ha incurrido en un alto costo para el prestigio de su país con la decisión de recortar las libertades democrátic­as de Hong Kong en violación del principio ‘una nación, dos sistemas’ acordado con el Reino Unido en 1997.

A Colombia le conviene proteger su buena imagen externa. Eso es algo que contribuye a fortalecer sus relaciones económicas internacio­nales. Para lograrlo, debe ponerle fin a los brotes recientes de beatería gubernamen­tal y reafirmar su compromiso con la libertad de prensa y el respeto a la diversidad de opiniones que caracteriz­an a la democracia liberal

Durante estos meses de incertidum­bre Colombia ha seguido atrayendo inversione­s gracias a que el manejo macroeconó­mico ha sido prudente y el hacer parte de la OCDE es un sello de calidad de las políticas públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia