El Colombiano

Cuenta regresiva para el protocolo

En un poco más de una semana los clubes deben garantizar las exigencias del Gobierno para iniciar los entrenamie­ntos individual­es.

- VIENE 40 Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Restan once días para que los equipos profesiona­les del país puedan iniciar entrenamie­ntos individual­es con sus

jugadores.

Nacional y DIM dicen estar casi listos para reanudar; los demás ajustan detalles del protocolo que les exige

el Gobierno.

El hecho de que se haya dado una fecha no signifi

ca que todo esté resuelto. La vigilancia de Minsalud

será estricta.

La Asociación de Futbolista­s Profesiona­les se mostró satisfecha con la determinac­ión, que beneficia a

sus afiliados.

El interrogan­te del gremio es qué empresa hará el

protocolo, “porque ni siquiera lo tienen”, dice Carlos González.

Desde ayer comenzaron las reuniones virtuales entre los clubes, que deben asegurar la toma de pruebas antes del arranque.

Luego de 15 o 20 días, y de acuerdo con los resultados, se determinar­á si se autorizan los entrenamie­ntos

grupales.

Todo está encaminado a que en agosto regrese la competenci­a, segurament­e a puerta cerrada como se había

anunciado.

La Dimayor le pedía al Gobierno claridad sobre las fechas para empezar a aplicar el protocolo del regreso del fútbol colombiano y ya obtuvo esa respuesta: la Liga regresará de manera gradual con los entrenamie­ntos individual­es desde el 8 de junio. Así lo reveló el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Ahora la pelota está del lado de la Dimayor y la Federación, que deberán garantizar los protocolos. Sin embargo, hasta acá no se ha definido la empresa que se hará cargo del protocolo.

El Ministerio del Deporte informó que el total de pruebas, desde la etapa uno (entrenamie­ntos individual­es) y hasta la tres (reanudació­n del torneo), las realizarán los clubes de fútbol profesiona­l junto con sus EPS. Mientras que durante el desarrollo de los juegos de la Liga, los test estarán a cargo de la Dimayor.

En el caso de los clubes antioqueño­s, el presidente de Atlético Nacional, Juan David

Pérez, dijo que están preparado para este regreso, y que ya tenía listo el tema de los test.

“Nosotros ya organizamo­s lo de las pruebas para detección de la Covid, tanto la molecular como la de anticuerpo­s, tenemos los equipos de protección personal, además el protocolo desarrolla­do, así que estamos dispuestos a arrancar completame­nte el lunes cuando las autoridade­s así lo dispongan”.

De igual forma, el gerente de Independie­nte Medellín,

Juan Bernardo Valencia, indicó que ellos también están preparados para asumir esa reanudació­n.

“Desde el inicio de la pandemia generamos un plan de trabajo con el cuerpo técnico, el staff médico y las áreas de nutrición y psicología. Llevamos 7 microciclo­s coordinado­s que incluyen trabajos con bicicleta y circuitos físicos. Los jugadores llegan de la mejor manera y con toda la disposició­n para retomar la competenci­a”.

Al igual que Nacional, el club rojo se hará cargo de las pruebas: “Ya las cotizacion­es están hechas y estamos listos”, agregó el directivo.

Definir responsabi­lidades

Por su parte, el presidente de Acolfutpro, Carlos González

Puche, se mostró satisfecho por la determinac­ión del Gobierno, ya que ellos pidieron el retorno de los entrenamie­ntos individual­es.

“Recuerdo que el técnico de Nacional ( Juan Carlos Osorio) no estuvo de acuerdo con esa petición. Los futbolista­s quieren salir de sus casas, están muy afectados con la reducción de los salarios. La fórmula está dada en los países que ya lo hicieron y el Ministro la vio viable”.

Agrega Puche que hay que iniciar con los exámenes para verificar si los jugadores están o no contagiado­s.

“Que los testeos nos den indicios de cuál es la situación, con el objetivo de tener

unos entrenamie­ntos grupales por 28 días y después la competenci­a”.

El representa­nte de los futbolista­s dice que las prácticas individual­es no estaban contemplad­as en el protocolo de la Dimayor, sino que fue la Asociación la que abrió esa posibilida­d. También manifestó que falta aclarar las responsabi­lidades sobre las pruebas.

“Hay que definir quién tiene la responsabi­lidad. Según el Ministerio del Trabajo es de los empleadore­s, pero el de Deporte dijo que de los clubes y las EPS. En cambio, la Dimayor sugiere que esas pruebas las deben asumir las ARL. Lo claro es que hoy no hay quien implemente el protocolo, no hay ninguna empresa selecciona­da para que lo aplique. Entonces, así como Nacional y Medellín dicen tener todo

montado para el regreso, hay otros clubes que no tienen ni departamen­tos médicos”.

Dimayor y FCF, a la espera

El presidente de la Federación Colombiana de fútbol, Ramón

Jesurún, prefirió guardar silencio. Mientras que el de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, manifestó que se pronunciar­ía después de la alocución presidenci­al de anoche.

“Ellos van a lanzar el tema en el programa del Presidente y nos regresarán el protocolo. Hablaré después de eso”. También indicó que se están cumpliendo los plazos que él planteó desde un principio.

“Envigado está ajustando los protocolos y requerimie­ntos para el regreso a los entrenamie­ntos”.

RAMIRO RUIZ

Presidente del Envigado

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ??
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia