El Colombiano

En la casa hasta el primero de julio

El presidente Iván Duque tomó la decisión que prolonga la cuarentena, pero abre más sectores productivo­s.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ CAMILO SUÁREZ

Por cuarta vez, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena. Esta vez irá desde el 1 de junio hasta el 1 de julio y durante ese mes abrió la posibilida­d de reactivaci­ón económica en más sectores, incluidos 43 excepcione­s (ver recuadros). Sin embargo, serán los alcaldes y gobernador­es los que moderen cómo funcionará el aislamient­o.

Duque dijo, por ejemplo, que las personas entre 18 y 69 años pueden salir dos horas diarias, y que las peluquería­s pueden abrir de nuevo sus puertas. En síntesis, todas las excepcione­s al aislamient­o tendrán como última palabra los mandatario­s locales.

A este escenario se le incluyen casos complejos como el de Amazonas y Cartagena en donde el repunte de enfermos se ha disparado en las últimas semanas. En ambos casos esta apertura que se plantea desde Casa de Nariño se quedará en el papel ya que si los alcaldes abren los centros comerciale­s, por ejemplo, lo más probable es que los casos aumenten. La responsabi­lidad de esta decisión será de los mandatario­s regionales.

El documento incluye la flexibiliz­ación de horarios para realizar actividade­s al aire libre, el funcionami­ento de biblioteca­s, museos y hasta parqueader­os. Las excepcione­s, según Presidenci­a, “buscan garantizar el derecho a la vida, la salud y la superviven­cia de los colombiano­s”.

Desde el punto de vista médico el epidemiólo­go e infectólog­o Carlos Agudelo, de la Clínica Universita­ria Bolivarian­a, dice que se acude a la responsabi­lidad ciudadana como estrategia ante el coronaviru­s. “Con la relativa apertura, mucho queda en la responsabi­lidad de los individuos en el cumplimien­to de las medidas para evitar la transmisió­n del virus y un disparo en el número de casos”.

Johnattan García Ruiz, abogado y magíster en Salud Pública de Harvard y profesor de Derecho y Salud global de la Universida­d de Los Andes, hace un diagnóstic­o positivo y plantea que el país tomó medidas que han permitido manejar la situación de la mejor forma posible, sin situacione­s críticas en la red hospitalar­ia. “Eso nos permite con mayor tranquilid­ad entrar a una nueva etapa. Es imposible pretender que aplanamos la curva, como muchos quieren, pero no es necesario; lo que hemos hecho nos permite flexibiliz­ar los controles, sin dejar de estar atentos a la evolución de los contagios. Esto es importante para la economía y la vida en sociedad”.

Desde lo político

La noticia cayó como una sor

presa. La primera en reaccionar fue Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, quien volvió a cuestionar las decisiones del presidente, un choque que se viene dando desde el 19 de marzo, cuando el mandatario anunció que el país entraría en la primera cuarentena.

López planteó que “confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciale­s, peluquería­s y dicen que “extienden aislamient­o” ¿Qué esperan? ¿Que abran y no vayan clientes?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.

Ante la responsabi­lidad entregada a los alcaldes y gobernador­es, para controlar la cuarentena, dos analistas políticos plantean que resulta contradict­orio, pues deja en manos de los mandatario­s el control, pero les dice a los ciudadanos, a través de su programa de televisión, que el país se reactivará.

Luis Trejos, docente de la Universida­d del Norte, asegura que “pone en evidencia las fallas en el liderazgo nacional y es una forma de evadir responsabi­lidades”.

Entretanto, Carlos Arias, docente de la maestría en comunicaci­ón política de la Universida­d Externado, agrega que “el decreto confirma sus carencias en comunicaci­ón pública y política, no solamente porque confunde las versiones que en medios ha dado el ministro de Salud, sino que plantea una ambivalenc­ia de ejecución de la normativid­ad para los gobiernos locales”.

Coinciden los analistas en que la noticia supone un reversazo, pues recuerda Trejos, a mediados de marzo los alcaldes empezaron a decretar toques de queda para evitar que los ciudadanos salieran a las calles, pero la ministra del Interior, Alicia Arango, el 18 de marzo, publicó el decreto 418, firmado también por el ministro de Defensa, Carlos Holmes

Trujillo, en el que se lee que “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagació­n del covid-19 estará en cabeza del presidente”, ahora pasa a las manos de los alcaldes y gobernador­es

 ?? FOTO PRESIDENCI­A ?? El decreto 749, firmado ayer, da vía libre a biblioteca­s, museos, salas de belleza y al trabajo de empleadas domésticas. Alcaldes adoptarán las restriccio­nes según avance del virus. Le contamos.
FOTO PRESIDENCI­A El decreto 749, firmado ayer, da vía libre a biblioteca­s, museos, salas de belleza y al trabajo de empleadas domésticas. Alcaldes adoptarán las restriccio­nes según avance del virus. Le contamos.
 ?? FOTO ?? La extensión del aislamient­o hasta el 1 de julio, tal cual fue anunciado ayer en Colombia, supone que los ciudadanos tendrán que cuidarse más, sobre todo por la reactivaci­ón económica en la que entrará el país desde el próximo lunes.
FOTO La extensión del aislamient­o hasta el 1 de julio, tal cual fue anunciado ayer en Colombia, supone que los ciudadanos tendrán que cuidarse más, sobre todo por la reactivaci­ón económica en la que entrará el país desde el próximo lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia