El Colombiano

EL PROGRAMA DE HIPOTECA INVERSA

-

La semana pasada el Gobierno anunció la puesta en marcha del programa de hipoteca inversa, que tiene como propósito principal facilitar la conversión del patrimonio inmobiliar­io de los adultos mayores en rentas líquidas, sin que pierdan la tenencia de sus inmuebles.

Así, a los mayores de 65 años se les concede un préstamo que tiene como garantía su propia vivienda y que les asegura un ingreso periódico de por vida, por un tiempo determinad­o o de una vez por todas.

Los herederos tienen la posibilida­d de pagar el préstamo en el momento de fallecer los titulares de este, si quieren recobrar la propiedad plena. El programa es una buena alternativ­a, pero tiene que superar varios obstáculos.

El primero, explicar con claridad a los potenciale­s usuarios el alcance de un programa tan complejo. El segundo, garantizar que los gastos y seguros no incremente­n de forma innecesari­a el costo de la operación.

Queda, por último, una considerac­ión de mercado y es la referente al precio del inmueble para constituir la hipoteca, el cual debe ser lo suficiente­mente atractivo para que los posibles beneficiar­ios acudan al programa por los ingresos que podrían recibir.

En una situación tan difícil de la economía, el riesgo es que el mercado inmobiliar­io se deprima y los precios de la vivienda se desplomen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia