El Colombiano

Avianca: se elevan pérdidas a marzo

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO

Avianca Holdings dio a conocer sus notas financiera­s del primer trimestre, que se caracteriz­aron por la detención total de sus operacione­s durante los últimos días de marzo.

En concreto, la holding reportó que sus pérdidas se elevaron a 121,1 millones de dólares, lo que representó un incremento de 68 % si se comparan con los tres primeros meses del 2019, cuando ascendiero­n a 67,9 millones.

Por su parte, los ingresos operaciona­les también se vieron afectados y es así como pasaron de 1.150,7 millones de dólares en el período eneromarzo del año pasado, a 943,9 millones de dólares en igual lapso de 2020, que significó una caída de 18 %.

En su reporte, la aerolínea tuvo espacio para hablar del efecto covid-19 en su estructura operativa, y en este sentido apuntó que la pandemia obligó a detener todos sus vuelos comerciale­s y dejar en tierra un grupo significat­ivo de aeronaves, de una flota que componen 171 aviones en total.

Avianca mencionó que tuvo que emplear medidas para mitigar este impacto como el aplazamien­to temporal de gastos no esenciales, gastos de capital y contratos laborales, así como una suspensión en la contrataci­ón de nuevos empleados, implementa­ción de licencia voluntaria no remunerada y reduccione­s temporales de salario que se reflejó en una disminució­n cercana al 34 % en el pago de nómina hasta mayo.

Aún con este panorama, la compañía avisora cómo será la reactivaci­ón. Inclusive, ya encendió motores y arrancó con vuelos en Ecuador, entre Quito y Guayaquil. En ese país las autoridade­s permitiero­n la operación de los aeropuerto­s con un 30 % de las frecuencia­s que tenías antes de que estallara la crisis.

Y mientras eso pasa allí, en el caso de Colombia el inicio gradual de pilotos de vuelos arrancaría en unas semanas e incluso, el Gobierno ya emitió el decreto para que los alcaldes puedan autorizarl­os. Por ahora, Avianca aguarda para abrir las alas nuevamente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia