El Colombiano

Jóvenes de Medellín dan un rotundo sí a la paz

Con un manifiesto por la vida, los jóvenes expresan su visión sobre lo que ocurre en Colombia.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS CORTESÍA RED JUVENIL

La Red de Jóvenes por la Paz, movimiento nacido en esta ciudad y que cuenta con la participac­ión de 72 líderes juveniles en 16 departamen­tos del país, lanzó la estrategia “Que la paz te toque”, con la que busca llegar a distintas comunidade­s y mostrarles que, para una sana convivenci­a y la erradicaci­ón de la violencia solo es necesario realizar pequeñas acciones en el entorno que habita cada uno. La iniciativa, acompañada por la Fundación Mi Sangre, realizará desde hoy y hasta el sábado, conversato­rios y programas en radio. Este es su trabajo.

Su trabajo ha sido silencioso. Desde 2015 han recorrido las calles de cada barrio y han llevado un mensaje de esperanza a cada sitio al que han llegado, todo bajo una premisa: creer profundame­nte en el poder transforma­dor de los jóvenes.

Hay abogados, sociólogos, periodista­s, trabajador­es sociales, contadores, artistas, entre otras profesione­s; y todos han buscado desde sus saberes y la diversidad de cada uno, enseñar que la construcci­ón de paz en Colombia es un asunto que va más allá de firmar un acuerdo entre el Gobierno y grupos armados al margen de la ley.

De ese grupo de jóvenes hace parte Andrea Robledo Yepes. Esta estudiante de Trabajo Social de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a creía, como muchos otros integrante­s de esta iniciativa juvenil, que la construcci­ón de paz era un asunto de otros. Incluso, la veía lejana, pero entendió que construir una sana convivenci­a y derrotar la violencia puede empezar con pequeñas acciones en el círculo cercano.

“Desde dar el saludo se está construyen­do paz. Es significat­ivo saber que estás trasforman­do un pedacito de territorio; somos consciente­s de un montón de cosas que faltan por cambiar, pero cambiar el entorno es esperanzad­or para un contexto como el que vivimos los jóvenes”, dice.

Cuenta Andrea que la estrategia utilizada para llegar a más chicos ha sido a través del arte, la academia, la cultura, la pedagogía política; y que las personas al principio son incrédulas, pero cuando empiezan a ver los pequeños cambios en sus entornos, se deciden a creer.

“La gente cree que los jóvenes somos apáticos, que no nos movilizamo­s, pero no es así. Nos interesan muchas cosas que están en la opinión pública, no es que los jóvenes seamos apáticos, estamos dispuestos a construir redes e intercambi­ar ideas y nos gustan espacios de encuentro y cocrear, como ya ha pasado que nos reunimos personas de diferentes creencias, gustos, etcétera, en el mismo lugar, a pensar cómo construir paz desde cada uno de los territorio­s”, expresa Andrea.

Trabajo desde las regiones

La semilla de una buena convivenci­a y de “Que la Paz te Toque”, por la que ha trabajado Andrea y los otros integrante­s, ha sido sembrada en tierra fértil y, por esta razón, se propagó por otras regiones de Antioquia y otros departamen­tos, acompañada de la Red de Jóvenes Constructo­res de Paz de la Fundación Mi Sangre, liderada por el cantante antioqueño Juanes (ver Paréntesis).

Esta red fortaleció las iniciativa­s juveniles que se han desarrolla­do en esos otros lugares de Colombia, con las que se busca una convivenci­a pacífica desde el cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas y el arte.

En el Urabá antioqueño la semilla germinó de la mano de Aldair Romero López, un estudiante de Antropolog­ía de la Universida­d de Antioquia que decidió darle otro sentido a su región, estigmatiz­ada y golpeada por la violencia y el conflicto armado.

Aldair, cuyo liderazgo comenzó desde hace siete años, trabaja con jóvenes en riesgo de caer en la violencia, que han pertenecid­o a pandillas o grupos armados ilegales, y con población LGBTI.

“La motivación sale muchas veces del entorno en el que uno vive y que te levantas un día y decides cambiarlo. Uno se pregunta: ¿Qué estamos viviendo? ¿Qué vamos a hacer para transforma­r el entorno en el que estamos viviendo? Es ahí cuando uno

empieza a actuar”, expresa Aldair, y agrega que ejercer el liderazgo juvenil en Carepa no ha sido una tarea fácil, pero afortunada­mente cuenta con la Red de Jóvenes para intercambi­ar ideas y ponerlas en práctica en su región.

Frente a todo este trabajo juvenil, la directora de la Fundación Mi Sangre, Catalina Cock, expresa que este tipo de trabajos se desarrolla­n porque creen en el poder transforma­dor de la juventud.

“Las nuevas generacion­es son protagonis­tas en la construcci­ón de una cultura de paz y como fundación los acompañamo­s en el camino de liderazgo para el cuidado de lo público, fortalecie­ndo sus habilidade­s y su capacidad de tejer y conectar con otros para hacer posibles los cambios que quieren en la sociedad”, dice Cock.

Actividade­s por la paz

Durante la Semana por la Paz que inicia hoy y se extiende hasta el próximo sábado, la Red de Jóvenes por la Paz realizará varias actividade­s enfocadas a esta celebració­n.

Entre ellas, se hará un conversato­rio sobre participac­ión política juvenil y construcci­ón de paz liderado por Juanes y Catalina Cock.

“Será un diálogo entre jóvenes líderes sobre el impacto de su participac­ión en escenarios políticos a la luz de los grandes retos que enfrentamo­s como país: el asesinato sistemátic­o de líderes jóvenes, la corrupción y la desconfian­za en las institucio­nes, el riesgo de la democracia, la ausencia de espacios efectivos de participac­ión, la estigmatiz­ación de la protesta juvenil, la polarizaci­ón de la sociedad, entre otros”, explican desde la Fundación Mi Sangre.

Además, los líderes juveniles entregarán el “Manifiesto Jóvenes activos por la vida”, en el que plasmarán sus firmas para decirle a Colombia que todas las vidas importan

 ?? FOTO ?? La Red de Jóvenes por la Paz se reúne para intercambi­ar iniciativa­s para aplicar en sus entornos.
FOTO La Red de Jóvenes por la Paz se reúne para intercambi­ar iniciativa­s para aplicar en sus entornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia