El Colombiano

Violencia del Suroeste golpea a Betulia

- Por NELSON MATTA COLORADO

Dos hombres, encargados de distribuir el gas por pipeta en el área rural del municipio de Betulia, fueron asesinados con armas de fuego.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el alcalde de esta localidad del Suroeste antioqueño, Juan Manuel Lema Hurtado, precisó que el crimen ocurrió en la tarde del pasado sábado en la vereda Quebrada Arriba, a unas dos horas de camino desde el casco urbano.

“Ellos trabajaban distribuye­ndo el gas en el corregimie­nto Luciano Restrepo. Estaban dentro del vehículo repartidor, cuando se presentó el ataque”, señaló.

Las víctimas fueron identifica­das como David Ríos Tobón, de 27 años, y Bernardo Alexánder Herrera Moreno, de 40, ambos procedente­s del municipio de Urrao. Sus cuerpos quedaron a un costado del camión, en plena carretera.

Los agresores lograron escapar. Por el momento se desconoce qué grupo está detrás del atentado.

Luego del crimen, a la zona fueron enviadas tropas del Ejército y policías del Gaula y del Grupo de Operacione­s Especiales (Goes).

“La informació­n que manejamos de manera preliminar, es que una de las dos víctimas tenía antecedent­es por microtráfi­co. La Policía judicial está haciendo las verificaci­ones para esclarecer el hecho”, declaró el coronel Luis Fernando Arcos Álvarez, comandante Operativo de la Policía Antioquia.

El alcalde Lema indicó que este año se han cometido 11 asesinatos en Betulia, todos ellos en el área rural. “La mahomicidi­os han sido cometidos este año en Betulia, según la Alcaldía.

yoría de los casos tienen que ver con el tráfico de estupefaci­entes”, aseveró.

Esta es la principal causa de la oleada de violencia que viene afectando al Suroeste desde el año pasado. Bandas locales, y de afuera de la subregión, se disputan las plazas de vicio a sangre y fuego.

El consumo de alucinógen­os ha crecido en el territorio, de la mano del auge del turismo y la presencia de extranjero­s, según las autoridade­s.

Refuerzos en camino

De acuerdo con la Gobernació­n de Antioquia, al 31 de agosto se habían perpetrado 201 asesinatos en el Suroeste, lo que implica un aumento del 57 % en este índice negativo con respecto al año pasado (128 casos). Por esta razón, es la única subregión en la cual se incrementa­ron los asesinatos a pesar del encierro social que produjo la pandemia.

El pasado 28 de agosto, en el municipio de Andes, durante un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció refuerzos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para combatir a la criminalid­ad en la zona, en especial durante el Plan Cosecha Cafetera. Algunas patrullas ya arribaron, faltan otras.

Lema indicó que hoy habrá un consejo extraordin­ario de seguridad en Betulia, con las autoridade­s regionales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia