El Colombiano

El Mamm presenta su colección con rap y en un nuevo recorrido.

Hoy se abre una nueva muestra en el Museo de Arte Moderno de Medellín, y además habrá cine. Un regreso para el reencuentr­o con el arte.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Hay una metáfora, la del mixtape en inglés, o regrabado en español. Es esa que vivieron los jóvenes en las décadas del 80 y un poco del 90, en la que en un casete, esa caja de plástico que encierra una cinta magnética, podían grabar, desgrabar y hacer sus mezclas musicales. Esa simbología es la base de esta exposición que presenta el Museo de Arte Moderno (Mamm) para abrir su puerta, ya por completo, tras la pandemia.

Por eso la muestra se llama así, Regrabado (mixtape). Transicion­es del arte en la Colección Mamm, y como lo explica su curadora Sylvia Suárez, la referencia del casete es la base de esa mezcla, ya no musical sino de obras de arte, que construyó a la hora de organizar esta propuesta “para hablar de ese cambio tan profundo que hubo en nuestra cultura entre los 80 y los 90 cuando empezó la apertura económica y entramos dentro de unas lógicas de conformaci­ón de una cultura material completame­nte diferente”.

Y como la inspiració­n fue ese casete en el que los adolescent­es de la época grababan y regrababan canciones, la música no podía estar por fuera y por eso cada espacio, de los cuatro núcleos que componen la exhibición, tendrán melodías de rap (ver recuadro), que para la curadora manifiesta­n el cómo vive la ciudad en sentido afectivo, económico, social y político. “Las obras que reuní tienen ese carácter, porque así es el arte contemporá­neo, no idealiza los grandes temas sino que trata de tener conexiones muy concretas, urbanas, lecturas muy cercanas a la experienci­a cotidiana, entonces me parecía lícito tener un puente entre esas diferentes manifestac­iones”. Una unión entre música y arte.

¿Qué trae?

Las obras que se verán en este proyecto –alrededor de 70 y de 50 artistas– hacen parte de la Colección Mamm y, como lo indica María Mercedes González, directora del museo, es el patrimonio, “que no es del museo sino de la ciudad, de todos, y ahí está un pedazo de la historia de esta región y del país. En este caso hay un foco muy importante, los 80 y 90 y en cómo transforma­ciones políticas y tecnológic­as influencia­ron ciertas transforma­ciones en el arte”.

Para la curadora Suárez representó un reto, porque como son obras que han hecho parte de la colección permanente la idea era no repetirse. Se revisó todo el inventario para escogerlas y agruparlas en cuatro núcleos, que es lo que la gente verá a partir de hoy, el trabajo de Suárez consistió en preselecci­onar piezas y desprender­se de esas lecturas que ya se habían desarrolla­do para conectarla­s con este nuevo proyecto. “Así surgió esta idea de trabajar sobre cómo se ve representa­da una transición del arte moderno a las prácticas artísticas contemporá­neas en la colección del museo”.

González y Suárez detallan que hay obras que hacía muchos años no salían a exposición, así como últimas adquisicio­nes que no se habían mostrado y unos préstamos que llegaron de Bogotá. “La más antigua es de Norman Mejía, de 1964, que se llama Corte de televisión”, explica la curadora.

Los cuatro núcleos o llamadas transicion­es no están hechas cronológic­amente, “la idea es que la gente las recorra con todos los sentidos, los cuatro espacios son parte de una sola exposición, cada uno funciona muy bien autónomame­nte, pero dialogan muy bien entre sí”, concluye Suárez.

Con esta propuesta la puerta de Mamm deja de estar entreabier­ta para abrirse del todo con espacios como la sala de estudio y el inicio de programaci­ón del cine (ver recuadro)

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS JULIO C. HERRERA ?? Esta exposición estará en las salas D, E y F del cuarto piso del Mamm.
FOTOS JULIO C. HERRERA Esta exposición estará en las salas D, E y F del cuarto piso del Mamm.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia