El Colombiano

Buscarán un arreglo en el litigio por Hidroituan­go

Sociedad propietari­a del proyecto y EPM se sentarán para resolver pleito generado tras emergencia de 2018.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó ayer que la junta directiva de la Sociedad Hidroituan­go, propietari­a del megaproyec­to de generación, buscará un arreglo directo con EPM para dirimir los conflictos derivados de la contingenc­ia que empezó el 28 de abril de 2018.

La reclamació­n tiene un antecedent­e reciente. La semana pasada se conoció que la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Consejo de Estado, sección tercera, negó en segunda instancia el mandamient­o de pago contra EPM, exigido por la sociedad Hidroituan­go por $117.828 millones por los incumplimi­entos contractua­les en la megaobra.

El punto clave de la reclamació­n es el hito 7 consignado en el contrato Boomt, mediante el cual EPM se comprometi­ó el 30 de marzo de 2011 a efectuar las inversione­s para la financiaci­ón, construcci­ón, operación y mantenimie­nto de la futura central.

Este hito contractua­l consiste en el cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, lo cual debería ocurrir a más tardar el 1 de marzo de 2018.

Según la reclamació­n de la Sociedad, el hito 7 no se cumplió dado que las compuertas de desviación no habían sido cerradas, “por cuanto, en contravía de las obligacion­es contractua­les, ni siquiera fueron instaladas”. La Sociedad añadió que en forma unilateral el contratist­a modificó los diseños del proyecto y decidió no instalar las compuertas, lo que configuró el incumplimi­ento.

El Tribunal Administra­tivo de Antioquia denegó el mandamient­o de pago solicitado el 12 de noviembre de 2019 debido a que “no se acreditó el incumplimi­ento contractua­l imputable a EPM del hito 7”.

La Sociedad apeló pero el Consejo de Estado volvió a denegar la solicitud y confirmó el auto proferido por el Tribunal. Señaló que la cláusula penal establecid­a puede hacerse efectiva cuando las partes de común acuerdo reconozcan una obligación incumplida.

Este precisamen­te es el camino anunciado por Suárez ayer, quien añadió que conversó con el alcalde de Medellín Daniel Quintero, presidente de la junta directiva de EPM, y que este comparte la ruta del arreglo directo. Según la jurisprude­ncia, este consiste en someter las controvers­ias contractua­les a la solución rápida, inmediata y directa de las partes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia