El Colombiano

¿An­tio­quia es­tá lis­to en ca­so de un re­bro­te?

An­te la po­si­bi­li­dad de un re­bro­te en la re­gión, re­vi­sa­mos cuán­to cre­ció la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

- Por VA­NE­SA RES­TRE­PO Cameras · Tech · Medellin · Este

Re­vi­sa­mos las ci­fras de ca­mas UCI tan­to de la Go­ber­na­ción co­mo de la Al­cal­día de Me­de­llín y hay da­tos dis­pa­res. Análisis.

El pa­sa­do 15 de sep­tiem­bre el al­cal­de de Me­de­llín, Da­niel Quin­te­ro Ca­lle, anun­ció que su go­bierno ha­bía he­cho reali­dad el Plan Mil, es de­cir, que la ciu­dad ya te­nía ese nú­me­ro de ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos (UCI) pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia.

Los re­gis­tros de la Se­cre­ta­ría Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia, en­ti­dad que ha­bi­li­ta (au­to­ri­za) ca­da ser­vi­cio mé­di­co que se abre, in­di­can que en to­do el de­par­ta­men­to hay 1.163 ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos. Y en­ton­ces sur­ge la du­da: ¿por fue­ra de Me­de­llín so­lo hay 163 ca­mas UCI?

El go­ber­na­dor (e) de An­tio­quia, Luis Fer­nan­do Suá­rez, ex­pli­có que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­ne ha­bi­li­ta­das en la ciu­dad 602 ca­mas de UCI. “Esas son ca­mas efec­ti­vas, que es­tán en ser­vi­cio”, acla­ró.

La di­fe­ren­cia en­ton­ces ra­di­ca en las ca­mas que Me­de­llín cuen­ta den­tro de sus es­ta­dís­ti­cas, pe­ro que no es­tán en ser­vi­cio. La se­cre­ta­ría de Sa­lud mu­ni­ci­pal in­for­mó a tra­vés de su sis­te­ma MEDa­ta que de las 1.000 ca­mas que su­pues­ta­men­te tie­ne la ciu­dad, hay 220 que es­tán por ac­ti­var y otras 200 pen­dien­tes por apro­ba­ción del In­vi­ma.

Es­tas úl­ti­mas co­rres­pon­den a los respirador­es que se desa­rro­lla­ron ba­jo el pro­yec­to Inns­pi­raMed, y que aún es­tán en fa­se de prue­bas.

“Si esas ca­mas no es­tán apro­ba­das, yo no las pue­do con­tar. Por eso no se pue­de de­cir que Me­de­llín tie­ne 1.000 ca­mas, las cuen­tas no dan”, agre­gó Suá­rez.

Cru­ce de ci­fras

EL CO­LOM­BIANO le pre­gun­tó a la Al­cal­día de Me­de­llín por qué las ci­fras di­fe­rían en­tre un go­bierno y otro. A tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, res­pon­die­ron: “La Go­ber­na­ción res­pon­de a los 125 mu­ni­ci­pios de An­tio­quia y Me­de­llín so­lo se cen­tra en la ciu­dad. En el Re­gis­tro Es­pe­cial de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cios de Sa­lud (REPS), An­tio­quia tie­ne 773 ca­mas ac­ti­vas pa­ra adul­tos al igual que Me­de­llín, más 7 ca­mas pa­ra ni­ños y ni­ñas que Go­ber­na­ción no cuen­ta”.

Al pri­me­ro de octubre de 2020, el Reps, re­gis­tro ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, in­di­ca que Me­de­llín tie­ne 695 ca­mas de UCI, de las cua­les 566 son pa­ra adul­tos, 50 pe­diá­tri­cas y 79 pa­ra re­cién na­ci­do.

Las ci­fras si­guen sin cua­drar. Joha­na Gó­mez, en­fer­me­ra y es­pe­cia­lis­ta en Ge­ren­cia de Sa­lud, ex­pli­có que los re­gis­tros del Mi­nSa­lud to­man en cuen­ta ca­mas que pue­den no es­tar en ser­vi­cio, pe­ro que es­tán ha­bi­li­ta­das. “Si hay un bro­te de co­vid en una clí­ni­ca y cie­rran esas ca­mas, el Mi­nis­te­rio no se en­te­ra y las si­gue con­tan­do por­que una vez se re­suel­va eso, las ca­mas vuel­ven a ope­rar”, di­jo.

El go­ber­na­dor Suá­rez acla

ró que el go­bierno de­par­ta­men­tal cuen­ta las ca­mas ha­bi­li­ta­das (con per­mi­so pa­ra ope­rar) y que a tra­vés del CRUE (Cen­tro re­gu­la­dor de ur­gen­cias y emer­gen­cias) se lle­va un mo­ni­to­reo diario de la ocu­pa­ción y con eso se mi­de cuán­tas ca­mas dis­po­ni­bles hay y cuán­tas es­tán ocu­pa­das.

La al­cal­día, co­mo cons­ta en MEDa­ta, cuen­ta las ca­mas que no es­tán ni si­quie­ra listas pa­ra ope­rar.

Lo que cre­ci­mos

An­tes de que el co­ro­na­vi­rus lle­ga­ra a An­tio­quia, el de­par­ta­men­to te­nía 480 ca­mas UCI, se­gún los re­gis­tros ofi­cia­les.

“El Mi­nis­te­rio nos man­dó a di­vi­dir esas ca­mas en dos y que­da­ron 240 pa­ra co­vid y 240 pa­ra otras pa­to­lo­gías. De

ahí cre­ci­mos has­ta 920 ca­mas. ¿Pe­ro son 920 ca­mas nue­vas? No, son 920 me­nos 240; es de­cir, 680 nue­vas ca­mas”, di­jo. Las ci­fras que él men­cio­na in­clu­yen a Me­de­llín.

En­tre tan­to la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la ca­pi­tal an­tio­que­ña re­por­ta que pa­ra mar­zo la ciu­dad te­nía 332 ca­mas de UCI. Agre­ga que pa­ra ju­nio ya ha­bía 500 ca­mas, que en agos­to se lle­gó a 959 y que en sep­tiem­bre se com­ple­ta­ron las 1.000. Nue­va­men­te la lí­nea ba­se no es ce­ro, sino las 332 exis­ten­tes, por lo que tam­po­co se pue­de de­cir que la ciu­dad tie­ne mil ca­mas nue­vas.

Es­te diario pre­gun­tó cuán­to in­vir­tió la al­cal­día en esas ca­mas y qué pa­sa­ba con las no ha­bi­li­ta­das, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta. Lo que sí acla­ró el go­bierno mu­ni­ci­pal es que 332 de las nue­vas ca­mas lle­ga­ron gra­cias a apor­tes del Go­bierno Na­cio­nal, que 540 se abrie­ron con re­cur­sos pro­pios de las IPS (hos­pi­ta­les y clí­ni­cas) y que 118 se fi­nan­cia­ron con “for­ta­le­ci­mien­to de la Al­cal­día de Me­de­llín”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia