El Colombiano

Pri­mer ‘round’ de mo­ción de cen­su­ra a Min­de­fen­sa

- Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M. Politics · Trujillo · Carlos Holmes Trujillo · Colombia · Bogota · Sayyid · Rafael Leonidas Trujillo · Green Party of the United States · Partido Verde

Car­los H. Tru­ji­llo y par­ti­dos de coa­li­ción de­fien­den su ges­tión en el car­go. Opo­si­ción pi­de su sa­li­da por el ma­ne­jo de la se­gu­ri­dad.

En el de­ba­te de mo­ción de cen­su­ra rea­li­za­do ayer al mi­nis­tro de De­fen­sa Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, en la ple­na­ria de la Cá­ma­ra, los con­gre­sis­tas ci­tan­tes se­ña­la­ron las ra­zo­nes por las cua­les el fun­cio­na­rio, a su jui­cio, es in­digno del car­go.

Si bien el mi­nis­tro y la ban­ca­da de Go­bierno de­fen­die­ron en to­do mo­men­to su tra­ba­jo, pa­ra le­gis­la­do­res co­mo Án­ge­la Ma­ría Ro­ble­do, de Co­lom­bia Hu­ma­na, los in­di­ca­do­res de su ges­tión son ne­ga­ti­vos.

Lo pri­me­ro que se­ña­ló fue el “irres­pe­to” a de­ci­sio­nes ju­di­cia­les que lo obli­ga­ban a pe­dir per­dón por des­ma­nes ocu­rri­dos du­ran­te las pro­tes­tas de no­viem­bre pa­sa­do, en Bo­go­tá, du­ran­te las cua­les per­dió la vi­da Di­lan Cruz.

De acuer­do con Ro­ble­do, el mi­nis­tro “abu­sa de su po­der y pa­sa por en­ci­ma de las le­yes y de lí­mi­tes que son cla­ves pa­ra la de­mo­cra­cia. Su desaca­to al cum­pli­mien­to del fa­llo de la Cor­te es evi­den­te. Y es in­digno co­mo asu­mió su par­ti­cu­lar per­dón a las víc­ti­mas de los desafue­ros del Es­mad”.

El mi­nis­tro Tru­ji­llo res­pon­dió que ya cum­plió con la pe­ti­ción general de pér­dón que hi­zo pú­bli­ca el 11 sep­tiem­bre pa­sa­do, y ad­vir­tió: “Lo que hi­ce ese día fue es­pon­tá­neo, na­die me lo or­de­nó, la to­mé de ma­ne­ra au­tó­no­ma, en el en­ten­di­do de que mi con­cien­cia se­ña­la­ba que de­bía ac­tuar de esa ma­ne­ra fren­te al do­lor de la opi­nión pú­bli­ca por la muer­te del se­ñor Ja­vier Or­dó­ñez (ciu­da­dano que mu­rió tras las des­car­gas de una ta­ser de la Po­li­cía en Bo­go­tá, en sep­tiem­bre pa­sa­do). ¿Un per­dón es­pon­tá­neo va­le me­nos que un per­dón or­de­na­do?”.

Pe­ro la pro­vi­den­cia se re­fe­ría a que Tru­ji­llo de­bía pe­dir per­dón pú­bli­ca­men­te por los he­chos ocu­rri­dos en no­viem­bre de 2019, cuan­do mu­rió Dy­lan Cruz, y por otros des­ma­nes.

Ayer en la no­che, esa de­ci­sión fue ra­ti­fi­ca­da y el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Bo­go­tá le dio un pla­zo de 24 ho­ras a Tru­ji­llo pa­ra que pi­da per­dón en los tér­mi­nos so­li­ci­ta­dos por la Cor­te Su­pre­ma el 22 de sep­tiem­bre, en los que pi­dió “ha­cer­lo co­mo me­di­da de re­pa­ra­ción sim­bó­li­ca”.

Sin em­bar­go, no fue­ron ne­ce­sa­rias las 24 ho­ras. Tru­ji­llo, en me­dio del de­ba­te de mo­ción de cen­su­ra, se dis­cul­pó -en nom­bre de la Po­li­cía- por los he­chos que ocu­rrie­ron des­de el 21 de no­viem­bre pa­sa­do, cuan­do fue ase­si­na­do Di­lan Cruz. No obs­tan­te, el mi­nis­tro in­sis­tió en que ya ha­bía cum­pli­do con la or­den del Al­to Tri­bu­nal.

Afir­man que hay dic­ta­blan­da

Otro de los se­ña­la­mien­tos so­bre el mi­nis­tro que es­gri­mie­ron los re­pre­sen­tan­tes, tie­ne que ver con el “au­to­ri­ta­ris­mo” con el que se ha ma­ne­ja­do la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad.

In­ti As­pri­lla, del Par­ti­do Ver­de, di­jo que el país es­tá en una “dic­ta­blan­da” (dic­ta­du­ra blan­da), un tér­mino que “se usa­ba pa­ra de­fi­nir la for­ma co­mo go­ber­na­ba Gus­ta­vo Rojas Pi­ni­lla, en la que el Eje­cu­ti­vo quie­re coar­tar los otros po­de­res pú­bli­cos y que lo ha­ce con ayu­da del mi­nis­tro”.

Pe­ro Tru­ji­llo le di­jo que el Go­bierno cum­ple la Cons­ti­tu­ción y ve­la por los de­re­chos de to­dos los co­lom­bia­nos.

Los apo­yos

Los par­ti­dos de opo­si­ción que con­vo­ca­ron a la mo­ción de cen­su­ra sa­ben que no tie­nen el apo­yo su­fi­cien­te (de­be­rían vo­tar po­si­ti­va­men­te al­me­nos 87 re­pre­sen­tan­tes, la mi­tad de to­da la Cá­ma­ra), pe­ro con­si­de­ran que es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar su in­con­for­mis­mo.

Esa vo­ta­ción que­dó pa­ra el mar­tes y, se­gún su­po es­te diario, así es­ta­rán las car­gas: De­cen­tes, Farc, Alian­za Ver­de, Po­lo y li­be­ra­les la apo­ya­rán. Y a fa­vor del mi­nis­tro es­ta­rán los par­ti­dos Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Con­ser­va­dor, Cam­bio Ra­di­cal, y la ma­yo­ría de la U, quie­nes con­si­de­ran que man­te­ner al mi­nis­tro es pro­te­ger la ins­ti­tu­cio­na­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia