El Colombiano

Concejal perdió su curul por un voto de diferencia

- Por DANIELA OSORIO ZULUAGA

Casi un año después de las elecciones, el Tribunal Administra­tivo generó un fallo de nulidad electoral en La Ceja.

Un hecho sin “precedente­s en la historia de La Ceja se está presentand­o en el municipio”, dijo Jimmy López, secretario general del Concejo municipal, explicando que casi un año después de las elecciones municipale­s, celebradas el 27 de octubre de 2019, el Tribunal Administra­tivo de Antioquia confirmó que un concejal perderá su curul por un solo voto de diferencia.

El fallo del Tribunal, dado a conocer el pasado martes, notifica un error en el conteo de votos que dio paso a la irregulari­dad. Según explicó López, la decisión es definitiva, pues al ser un fallo de única instancia los implicados no tienen derecho al recurso de apelación.

El documento reconoció 30 votos que no habían sido contabiliz­ados en los escrutinio­s: 23 de ellos para Iván Felipe Hoyos, el entonces candidato que salió beneficiad­o con el fallo; y 7 para Alejandro Blandón, quien perderá su curul. Ambos avalados por la Alianza Social Independie­nte (ASI).

Los votos perdidos

Hoyos narró que las irregulari­dades en el conteo de votos se votos que no habían sido contabiliz­ados fueron reconocido­s en el fallo

reportaron desde los escrutinio­s, cuando él paso de tener 558 votos ese domingo 27 de octubre, a 455 el siguiente miércoles, fecha en que se dieron los conteos finales. De manera similar, Blandón pasó de 485 a 470.

Con esos resultados “el concejal Alejandro Blandón fue quien recibió la acreditaci­ón por parte del Tribunal y se posesionó en enero. Por lo que esto no es un error del actual concejal sino un error de las entidades cuando se contaron los votos”, explicó López.

“Después de eso iniciamos una revisión de los formulario­s E14- en los que se registran los votos durante las elecciones- con mi equipo jurídico, encontrand­o algunos votos que no se habían tenido en cuenta. Ahí fue donde interpusim­os una demanda en el mes de diciembre”, contó Hoyos. (Ver: Para saber más)

Fruto de esa de esa demanda surgió este fallo de nulidad electoral que afirmó que los votos finales para los candidatos quedarían en un total de 477 para Blandón y 478 para Hoyos. Así, “como de película”, en palabras del nuevo concejal, los roles se cambiaron a favor de Hoyos quedando como uno de los tres concejales de la ASI en el municipio de La Ceja.

Por ahora, el “Concejo ya se encuentra formulando el acto administra­tivo para acatar formalment­e el fallo del Tribunal. Pero aún tenemos unos tiempos que nos da la ley para poder convocar al nuevo concejal para coordinar todo lo relacionad­o con sus nuevas funciones”, adelantó López.

Sin embargo, para que el nuevo concejal pueda posesionar­se deberá liquidar un contrato por prestación de servicios que venía cumpliendo dentro de la administra­ción municipal actual como asesor jurídico en la inspección de Policía.

“Ya nos encontramo­s liquidando y cediendo ese contrato y esperamos que me pueda posesionar en noviembre, cuando inicien las sesiones extraordin­arias del Concejo”, concluyó Hoyos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia