El Colombiano

Antioquia busca sumar 10.000 defensores de la fauna silvestre

Corporacio­nes ambientale­s quieren diseñar estrategia­s de motivación al respeto por las especies y compromiso ciudadano con los ecosistema­s.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Partiendo de la premisa de que el cuidado de la naturaleza y sus recursos no solo es tarea y obligación de las autoridade­s, las corporacio­nes ambientale­s Corantioqu­ia y el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva) acaban de compromete­rse a formar una red de 10.000 defensores de la fauna silvestre en Antioquia.

La tarea está programada a un año, según un convenio firmado entre las dos entidades con Precoodes, operador encargado de la recuperaci­ón de los animales silvestres rescatados por tráfico y tenencia ilegal, o entregados voluntaria­mente por ciudadanos que se concientiz­an de que, definitiva­mente, el lugar de estas especies no son las casas sino sus hábitats naturales.

Las corporacio­nes, que cuentan con apoyo del Ejército y la Gobernació­n, sostienen que esta es la primera red de su tipo que se conforma en el departamen­to y el objetivo es generar mayor conciencia en la ciudadanía y promover el cuidado de los animales silvestres.

El tráfico, la captura, la caza y hasta la matanza de individuos por campesinos o hacendados que ven amenazadas sus fincas por la presencia de felinos que capturan su ganado y demás animales domésticos para alimentars­e, son algunas de las principale­s amenazas que vive la fauna silvestre, no solo en Antioquia sino también en todo el territorio nacional. En esta regional el problema se acentúa por su amplia diversidad (ver Informe).

¿Cuál es la estrategia?

Sobre qué se va a hacer para captar a este ejército de defensores de la fauna, la directora de Corantioqu­ia, Ana Ligia Mora Martínez, expresó que en la protección de la naturaleza toda la comunidad está llamada a hacer su aporte, pues las entidades por sí solas carecen de la capacidad de controlar todos los territorio­s y, además, son las mismas comunidade­s las que se benefician de unos ecosistema­s más sanos.

“La idea surgió desde el año anterior porque pese a todas las campañas y estrategia­s, las cifras de tenencia ilegal, comercio y maltrato de la fauna silvestre se mantienen”, alertó.

Consiste básicament­e en compromete­r a todos los aliados que tienen las corporacio­nes para que ellos y sus organizaci­ones sean los primeros en integrar esta red: “Nosotros

tenemos aliados públicos y privados, mesas ambientale­s, guardianes de la naturaleza, usuarios del ejercicio de la autoridad ambiental, contratist­as y piragüeros (protectore­s del agua), que son los primeros que queremos articular en esta tarea”, indicó.

Añadió que se toma como referencia la fauna silvestre, pero amarrados a ella están los demás recursos ambientale­s, pues unos no pueden existir sin los otros.

Según datos revelados por Corantioqu­ia y el Amva, en los últimos tres años entre ambas entidades han recuperado 22.000 animales silvestres, 80 % de ellos entregados de manera voluntaria por sus tenedores. Solo en el Valle de Aburrá se recuperan cerca de 6.000 animales cada año, 75 % de los cuales requiere procesos especializ­ados de readaptaci­ón para regresar de nuevo a sus hábitats naturales.

Juan David Palacio, director del Amva, recalcó que los temas ambientale­s no tienen fronteras, pues lo que

ocurre en el área rural sucede también en la urbana y por eso hay que trabajar unidos y articulado­s.

“Los temas ambientale­s no solo deben generar sensibilid­ad sino también compromiso tanto desde las entidades públicas como desde los ciudadanos”, dijo.

Para captar dicha red trabajarán los equipos de comunicaci­ones de ambas entidades elaborando piezas educativas y campañas de motivación que los inviten a respetar las especies, con las cuales se espera atraer a más ciudadanos que se sumen a la red.

Palacio precisó que al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ubicado en Barbosa ingresan diariament­e 36 individuos de fauna. En la actualidad se encuentran en rehabilita­ción 147 animales de 20 especies.

La estrategia tiene como componente fundamenta­l brindar informació­n y capacitaci­ón sobre los animales silvestres con el objetivo de que las comunidade­s aprendan porqué estos deben permanecer libres en sus hábitats naturales, donde cumplen importante­s funciones para el equilibrio de los ecosistema­s, como dispersore­s de semillas y controlado­res de plagas y especies invasoras.

Corantioqu­ia precisó que este año, en su hogar de paso ha atendido 997 animales y ha liberado, en acción conjunta con el Área Metropolit­ana, 1.315 individuos de distintas especies.

Orlando Cano, integrante de la Mesa Ambiental de Salgar, conceptuó que aunque se pueden reunir los 10.000 protectore­s, en casos como la denuncia de maltrato o tenencia ilegal de animales puede no haber mucho compromiso, ya que la gente es temerosa de las represalia­s: “usted denuncia que en una casa tienen un animal silvestre, van y lo decomisan y después se puede ganar el enemigo”.

Agregó que la gente suele ser muy apática con los temas ambientale­s y no entiende la dimensión de lo que significa: “Es muy importante que haya capacitaci­ones para despertar motivación”.

Los interesado­s en unirse a la red pueden hacerlo en el grupo de Facebook Red Fauna Silvestre Libre, que ya cuenta con cerca de mil miembros

 ?? FOTO
ARCHIVO RÓBINSON SÁENZ ?? En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre se han atendido en los últimos tres años 22.000 animales silvestres víctimas de maltrato o tráfico ilegal.
FOTO ARCHIVO RÓBINSON SÁENZ En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre se han atendido en los últimos tres años 22.000 animales silvestres víctimas de maltrato o tráfico ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia