El Colombiano

4,5 % de la­ti­noa­me­ri­ca­nos vi­vi­rán en po­bre­za ex­tre­ma

Se­gún el Ban­co Mun­dial, es­ta po­bla­ción equi­va­le a 29,1 mi­llo­nes de per­so­nas que per­ci­bi­rán un in­gre­so me­nor a 1,9 dó­la­res dia­rios en 2021.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE Finance · Business · World Bank · America · Americas · Latina · Rosario · Colombia · United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean · Bill Clinton · United States of America · Our Lady of the Rosary University

La pan­de­mia tra­jo más po­bre­za al mun­do y nues­tro con­ti­nen­te no es la ex­cep­ción a la re­gla. Así lo de­mos­tró el más re­cien­te re­por­te del Ban­co Mun­dial, en el cual se es­ti­mó que en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be la can­ti­dad de per­so­nas que pa­ra 2021 pue­den es­tar en una si­tua­ción de po­bre­za ex­tre­ma, es de­cir vi­vir con me­nos de 1,9 dó­la­res por día, es de 29,1 mi­llo­nes, el 4,5 % de la po­bla­ción.

Sin em­bar­go, es­te es so­lo uno de los es­ce­na­rios que plan­tea la or­ga­ni­za­ción en su In­for­me so­bre po­bre­za y pros­pe­ri­dad com­par­ti­da. En la otra es­ti­ma­ción, la op­ti­mis­ta, lo que se pre­vé es que la ta­sa de po­bre­za ex­tre­ma se­rá de 4,1 % pa­ra 2021, es de­cir 27,1 mi­llo­nes de los ha­bi­tan­tes de es­ta par­te del mun­do.

Se­gún Car­los Se­púl­ve­da, de­cano de Eco­no­mía de la

Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, “es­ta pan­de­mia lle­va a cho­ques fuer­tes de ofer­ta y de­man­da de­bi­do a las me­di­das de con­ten­ción. El he­cho de ge­ne­rar ais­la­mien­to so­cial es­tric­to pro­vo­ca una sus­pen­sión de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas que ge­ne­ran dis­mi­nu­ción de in­gre­sos ge­ne­ra­li­za­dos en sa­la­rios y des­pi­dos. En Co­lom­bia, mu­chos tra­ba­ja­do­res pue­den pa­sar de for­ma­les a in­for­ma­les”.

An­tes de que lle­ga­ra el vi­rus, las es­ti­ma­cio­nes del Ban­co Mun­dial apun­ta­ban a que en la re­gión so­la­men­te ha­bría 3,6 % de los ha­bi­tan­tes en con­di­ción de po­bre­za ex­tre­ma, es de­cir 23,3 mi­llo­nes de per­so­nas. Pe­ro con el co­vid-19, la eco­no­mía tu­vo un re­tro­ce­so de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da.

Es­to, te­nien­do en cuen­ta que a par­tir de es­te nue­vo con­tex­to se ha pre­vis­to una caí­da del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) re­gio­nal de 9,1 %, de acuer­do con el más re­cien

te in­for­me de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal).

“El pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca a sus ni­ve­les pre­cri­sis se­rá más len­to que lo ob­ser­va­do en la cri­sis sub­pri­me (de 20072008)”, co­men­tó Ali­cia Bár­ce­na, se­cre­ta­ria general de la en­ti­dad (Ver Pa­rén­te­sis).

De ca­ra al cam­bio, Bill Clin­ton, ex­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, ex­pre­só en el Co­lom­bia In­vest­ment Sum­mit que hay in­ver­sión interesant­e por ha­cer en el país, in­clu­so en la ac­tual co­yun­tu­ra, y re­sal­tó el agro, lle­va­do a las ex­por­ta­cio­nes de al­ta ca­li­dad, co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra ase­gu­rar re­cur­sos in­clu­so pa­ra la po­bla­ción más vul­ne­ra­ble.

De­ta­lles del in­for­me

En el mun­do, lo que se pre­vé es que sean cer­ca de 150 mi­llo­nes de per­so­nas las que in­gre­sen a es­ta con­di­ción, es de­cir más de 1,4 % de las per­so­nas, en el es­ce­na­rio más pe­si­mis­ta, se­gún ex­pli­có Da­vid Mal­pass, pre­si­den­te del Gru­po Ban­co Mun­dial.

Con es­to, se lle­ga­ría a 735,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes su­frien­do de in­gre­sos ba­jos en el pla­ne­ta el pró­xi­mo año, se­gún es­ti­ma el Ban­co Mun­dial, es de­cir 9,4 % de los ha­bi­tan­tes. Pre­vio al vi­rus, se es­ti­ma­ba que pa­ra en­ton­ces se lle­ga­ría a 614,7 mi­llo­nes de per­so­nas, lo que re­pre­sen­ta 7,9 % de los hu­ma­nos.

Del to­tal de per­so­nas que cae­rán por de­ba­jo del dó­lar con 90 cen­ta­vos diario, 82 %

de ellas per­te­ne­ce­rán a paí­ses co­no­ci­dos co­mo de in­gre­so me­diano, es de­cir aque­llos con un PIB por per­so­na de 1.026 a 12.375 dó­la­res.

Ba­jo es­te pa­no­ra­ma, la or­ga­ni­za­ción fue cla­ra en que es im­po­si­ble lle­gar a la me­ta de po­bre­za ce­ro que se ha­bía plan­tea­do pa­ra 2030, si no se to­man me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas y en­ca­mi­na­das ha­cia es­te fin. Por eso, pa­ra en­ton­ces se pro­nos­ti­ca una ta­sa mun­dial de 7 % de es­te fla­ge­lo.

El Ban­co di­jo que si bien aún la ba­rre­ra más ex­tre­ma (1,90 dó­la­res) si­gue res­pon­dien­do a me­nos de 10 % de los ha­bi­tan­tes, una cuar­ta par­te del mun­do tie­ne que so­bre­vi­vir con ape­nas 3,2 dó­la­res dia­rios, mien­tras que cua­tro de ca­da 10 ciu­da­da­nos de­ben ha­cer lo pro­pio con un má­xi­mo de 5,50 dó­la­res, es de­cir ca­si 3.300 mi­llo­nes de per­so­nas.

“A fin de su­pe­rar es­te du­ro re­vés pa­ra el avan­ce del desa­rro­llo y la re­duc­ción de la po­bre­za, los paí­ses de­be­rán pre­pa­rar­se pa­ra una eco­no­mía di­fe­ren­te tras la co­vid-19 per­mi­tien­do que el ca­pi­tal, la mano de obra, el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do y la in­no­va­ción se tras­la­den a nue­vos sec­to­res”, pro­pu­so Mal­pass de ca­ra a la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia