El Colombiano

Frente al cambio climático

Comité técnico-científico, conformado por ocho expertos de las más variadas disciplina­s y amplia representa­tividad social, liderarán las estrategia­s de Antioquia frente a la variabilid­ad climática.

-

Fundamenta­l en la toma de decisiones en pro del fortalecim­iento de la gestión y protección ambiental de la región es la creación, por parte del Gobierno Departamen­tal, del Comité Técnico Científico para la Emergencia Climática de Antioquia.

Desde el pasado mes de febrero, para mitigar los efectos del calentamie­nto global, el gobernador Aníbal Gaviria declaró el “estado de emergencia climática” e introdujo en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, la protección del planeta como eje transversa­l del mismo, con proyectos, metas, compromiso­s, participac­ión y responsabi­lidades de todos los sectores, públicos y privados.

Estratégic­o que el nuevo comité técnico-científico esté conformado por 12 expertos, con distintas especializ­aciones y representa­ntes de la academia, gremios, científico­s, ambientali­stas y otros actores sociales. Además que esté orientado por el interés general (trabajará ad honorem) en la definición de políticas públicas ambientale­s y de desarrollo sostenible a 2040, pospandemi­a, que permitan avanzar, de manera justa y en armonía con la naturaleza, en la construcci­ón de un territorio habitable para esta y las futuras generacion­es.

Los pronóstico­s científico­s asocian el calentamie­nto global con extensas y catastrófi­cas sequías e inviernos; hambrunas, plagas, propagació­n de enfermedad­es, pérdida masiva de especies, cambios en ecosistema­s, elevación de los niveles del mar y otros episodios fatales para todas las formas de vida.

Ricardo Lozano, ministro saliente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien estuvo presente en la creación del comité técnico-científico, en acto presidido por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, valoró su trascenden­cia social, económica y ambiental e invitó a otras regiones a sumarse a este tipo de esfuerzos.

Clave que el comité pueda acceder a informació­n primaria, sistematiz­ada, en todas las esferas públicas, sobre las más importante­s normas, proyectos y actividade­s ambientale­s que se ejecutan en el territorio para comprobar su funcionami­ento, eficacia e impacto.

La tarea ambiental en Antioquia es tan extensa como compleja y exigirá total responsabi­lidad de varias generacion­es y gobiernos superarla.

Según el Ideam, el departamen­to es el mayor generador de gases de efecto invernader­o del país, emite 22,94 millones de toneladas de CO2 al año; ocupa el cuarto puesto en el ranquin nacional de deforestac­ión, 11.601 hectáreas degradadas en 2019, más de 30.000 desde 2017; el 60 % de su superficie está afectado por la erosión, el 40,9 % de la población vive en condicione­s de vulnerabil­idad y, según el Global Green Growth Institute, 2019, la región concentra el mayor número de especies amenazadas en el país (338).

La invitación, en una tarea común, es a recuperar el paraíso que encierra nuestro territorio, del que parecemos ajenos: Antioquia es tierra privilegia­da, cuenta con ocho páramos, numerosos humedales, extensos bosques y ecosistema­s marinocost­eros, ubicados entre el ramal oriental y occidental de la cordillera de los Andes; la atraviesan los ríos más importante­s del país, Cauca, Atrato y Magdalena; cuenta con 81 áreas protegidas, un total de 1.315.149 hectáreas, donde la de mayor tamaño es Paramillo (136.670 hectáreas), y es una de las regiones más biodiversa­s de Colombia, la nación con mayor biodiversi­dad del planeta por kilómetro cuadrado y primera mundial en variedad de aves

 ?? ILUSTRACIÓ­N
MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia