El Colombiano

Da­mián Al­cá­zar vi­vi­ría “fe­liz en Co­lom­bia”

- Por CLAU­DIA ARANGO HOL­GUÍN Movies · Colombia · The History Channel · The Chronicles of Narnia · Spotify · Mexico · Iran · Brazil · Brazil national football team · Argentina · Netflix · Prague · Czech Republic · Lisbon · Portugal · Cali Cartel · Narcos · Faust · Jake McDorman · Ronald DeFeo, Jr. · Bonaventure

Así lo con­fe­só es­te ac­tor me­xi­cano de cine y te­le­vi­sión que aho­ra se­rá na­rra­dor en un es­pe­cial de His­tory por sus 20 años.

El ros­tro de Da­mián Al­cá­zar se ha vis­to en mu­chas pro­duc­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas co­mo El cri­men del pa­dre Ama­ro, La ley de He­ro­des, Ca­pa­do­cia y Ma­ga­lla­nes e in­ter­na­cio­na­les co­mo Nar­cos o Las cró­ni­cas de Nar­nia: el prín­ci­pe Cas­pian.

Con su voz ha he­cho do­cu­men­ta­les y aho­ra un pód­cast, Faus­to, que se es­cu­cha en Spo­tify y que co­mo le con­tó a EL CO­LOM­BIANO vía Zoom, “es un ejer­ci­cio ex­tra­or­di­na­rio, pe­ro con he­chos te­rri­bles (na­rra crí­me­nes reales), ya se ima­gi­na­rán, pe­ro me gus­ta­ría ha­cer co­sas mu­cho más lu­mi­no­sas y fes­ti­vas”.

Y esa opor­tu­ni­dad lle­gó gra­cias al ca­nal His­tory y una se­rie do­cu­men­tal que se ve­rá has­ta el 10 de octubre, to­dos los días a las 10:35 p.m. en el que Al­cá­zar se­rá el na­rra­dor.

20 años de his­to­ria

Lo más du­ro pa­ra el ac­tor fue re­la­tar al­gu­nos he­chos tan se­ve­ros ocu­rri­dos de 2000 a 2020 pa­ra es­te pro­gra­ma, “el im­pac­to ca­si siem­pre se da por los su­ce­sos bru­ta­les. Los aten­ta­dos a las To­rres Ge­me­las por ejem­plo, la Pri­ma­ve­ra Ára­be, los te­rre­mo­tos, el tsu­na­mi”, pe­ro hu­bo otros po­si­ti­vos que tam­bién dis­fru­tó, co­mo “la fir­ma del acuer­do de paz en Co­lom­bia, me en­can­tó na­rrar­lo, el in­ten­to de lle­gar a la pa­ci­fi­ca­ción de su her­mo­sí­si­mo país y que se me­re­ce ya vi­vir en ar­mo­nía, tran­qui­li­dad y bo­nan­za pa­ra to­dos, no pa­ra unos cuan­tos, pa­ra to­dos. Las ha­za­ñas de­por­ti­vas tam­bién me to­ca­ron”.

Al ha­cer una re­tros­pec­ti­va de dos dé­ca­das en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad ana­li­za ese mis­mo pe­rio­do pa­ra el cine me­xi­cano y ha­ce un ba­lan­ce en­tre dos ver­tien­tes, una que es la al­ta ca­li­dad de sus pro­duc­cio­nes y otra la ne­ce­si­dad de más sa­las pa­ra ver cine in­ter­na­cio­nal, “que po­da­mos ver más en Mé­xi­co bue­nas pe­lí­cu­las, cin­tas co­lom­bia­nas, chi­nas, de Irán, Co­rea, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, que se vea, pa­ra eso es el sép­ti­mo ar­te”, afir­ma. par­ti­ci­pa­cio­nes co­mo ac­tor se cuen­tan de Da­mián Al­cá­zar en In­ter­net Mo­vie Da­ta­ba­se.

Su tra­ba­jo

Re­cuer­da, al ha­blar de 20 años, pe­ro de las pro­duc­cio­nes de su país, su pa­so por la cin­ta La ley de He­ro­des en 1999. “En ese mo­men­to nos qui­ta­mos de en­ci­ma el te­rri­ble pe­so de la cen­su­ra ofi­cial y de pa­so la au­to­cen­su­ra y aho­ra se pue­de ha­blar de lo po­lí­ti­co sin pro­ble­ma y la ca­li­dad de los di­fe­ren­tes pro­yec­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos de Mé­xi­co es bue­ní­si­ma”.

Co­no­ce­dor de los pro­ce­sos que ha te­ni­do el gre­mio au­dio­vi­sual in­ter­na­cio­nal (es ac­tor des­de 1985) ve con bue­nos ojos la lle­ga­da de las pla­ta­for­mas por­que “ele­van el ni­vel y exi­gen me­jor ca­li­dad”. Aña­de que en Mé­xi­co ya no hay tan­tos “cu­le­bro­nes es­pan­to­sos” y que las pro­pues­tas se vuel­ven más uni­ver­sa­les.

De Nar­cos ex­pli­ca que fue una se­rie con una vi­sión muy nor­te­ame­ri­ca­na de los he­chos,

“qui­zá de­be­rían in­mis­cuir­se más en su res­pon­sa­bi­li­dad”, pe­ro des­ta­có que con es­te tra­ba­jo de Net­flix evi­den­ció el fe­nó­meno mun­dial de las pla­ta­for­mas. Ca­mi­nan­do el año pa­sa­do por Pra­ga, Re­pú­bli­ca Che­ca y Lis­boa en Por­tu­gal se le acer­ca­ron jó­ve­nes de va­rias na­cio­na­li­da­des, “co­rea­nos, es­pa­ño­les y ale­ma­nes y me de­cían: ‘us­ted es Ro­drí­guez Ore­jue­la’, sí yo soy, les res­pon­día (ri­sas), bas­tan­te im­pre­sio­nan­te”.

Ac­tual­men­te es­tá ter­mi­nan­do una se­rie tur­ca de la que lue­go di­rá su nom­bre, es­tá a la es­pe­ra del es­treno del fil­me pe­ruano Ron­nie Monroy ama a to­das, y “de que el di­rec­tor co­lom­biano Car­los Mo­reno me in­vi­te, que me tie­ne un guion des­de ha­ce mu­cho tiem­po y no lo he­mos po­di­do le­van­tar”.

Di­ce que quie­re co­no­cer Pu­tu­ma­yo, Gua­ji­ra y Bue­na­ven­tu­ra, lu­ga­res que no ha po­di­do vi­si­tar, “de res­to has­ta Cho­có he ido”, y agre­ga que des­de la pri­me­ra vez que es­tu­vo aquí que­dó fas­ci­na­do, “vi­vi­ría fe­liz de la vi­da en Co­lom­bia, es ex­tra­or­di­na­rio” y mien­tras se da el re­gre­so an­he­la co­mer­se de nue­vo una ban­de­ja pai­sa, “bueno, me­jor me­dia”, con­clu­ye en­tre ri­sas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia