El Colombiano

Poe­sía no por ver­so, sino por al­go más

Hay quie­nes tra­zan lí­mi­tes fren­te a có­mo se pue­de ma­ni­fes­tar y en­tre ellos es­tá la mú­si­ca. De­ba­te.

- Por VA­LE­RIA MUR­CIA VAL­DÉS Writing · Arts · Literature · Music · Poetry · Pablo Neruda · Bob Dylan · Leonard Cohen · United States of America · Una · William Welch · Odyssey · Iliad · Joan Manuel Serrat · Doris Salcedo · Octavio Paz

Un ca­so hi­po­té­ti­co, aun­que no del to­do im­po­si­ble: ¿qué su­ce­de­ría si Joan Ma­nuel Se­rrat ga­na­ra el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra? El ar­tis­ta es­pa­ñol mu­si­ca­li­zó poe­mas de Ne­ru­da y de Be­ne­det­ti, pe­ro ade­más ha lle­va­do con­si­go las le­tras de Me­di­te­rrá­neo y Pe

né­lo­pe des­de los años 70. Se uni­ría a Bob Dy­lan, quien ya re­ci­bió ese ga­lar­dón en 2016 o a Leo­nard

Cohen, quien ga­nó el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Le­tras en 2011. “Siem­pre he­mos sa­bi­do que las can­cio­nes de Bob Dy­lan es­tán atra­ve­sa­das por un he­cho poé­ti­co y que de al­gu­na ma­ne­ra re­cu­pe­ró el ha­bla de los Es­ta­dos Uni­dos y se vol­vió uno de los poe­tas na­cio­na­les de ese país, so­lo que a tra­vés de la can­ción”, apun­ta el au­tor

Fe­de­ri­co Díaz Gra­na­dos.

La di­fu­sión de la poe­sía por par­te de per­so­na­jes co­mo ellos pa­re­ce un eje fun­da­men­tal a los ojos de la es­cri­to­ra Lu­cía Es­tra­da por­que “ade­más han in­cur­sio­na­do ellos mis­mos en la exi­gen­cia de su pro­pia es­cri­tu­ra”.

Ca­da vez que su­ce­de que uno de esos no­to­rios can­tau­to­res ga­na uno de esos pre­mios li­te­ra­rios, un sec­tor de las le­tras sal­ta, ho­rro­ri­za­do. Pe­ro, ¿hay, realmente, lí­mi­tes en­tre poe­ma y can­ción?

El es­cri­tor Wi­lliam Rou­ge, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio de la UPB y edu­ca­dor vir­tual, ex­pli­ca que el pri­mer pun­to a acla­rar es que ha ha­bi­do for­mas de ca­ta­lo­gar­lo des­de una for­ma es­pe­cí­fi­ca que to­ma el tex­to y ba­jo una téc­ni­ca en par­ti­cu­lar.

Es co­mo de­cir que hay “un mon­tón de pa­la­bras que tie­nen una for­ma y una dis­po­si­ción de­ter­mi­na­da en la ho­ja, pe­ro el he­cho de que apa­rez­can en una pá­gi­na, no sig­ni­fi­ca que allí ha­ya al­go poé­ti­co –en­fa­ti­za–. Una co­sa es el poe­ma, otra la poe­sía y otra el poe­ta”.

Di­ce que la poe­sía es el asun­to en el que de­be­ría caer to­do el pe­so. El re­su­me la ex­pe­rien­cia poé­ti­ca co­mo cuan­do hay al­go que se mue­ve fuer­te­men­te al in­te­rior, “que me ocu­rre y que no es es­tán­dar, no le su­ce­de a otros”. Lo que se le co­mu­ni­ca a ca­da quien, lo que es re­ve­la­do ca­si de for­ma per­so­nal a tra­vés de un tex­to. Una ex­pe­rien­cia in­di­vi­dual y que no de­pen­de de asun­tos téc­ni­cos, apun­ta. “Es una ex­pe­rien­cia”, una for­ma de co­no­ci­mien­to.

So­bre esos po­lé­mi­cos pre­mios di­ce Es­tra­da que “lo que im­por­ta es la obra, y es allí a don­de te­ne­mos que mi­rar. La poe­sía y la mú­si­ca, sien­do esen­cial­men­te par­te de un mis­mo vue­lo, tie­nen, a mi en­ten­der, dis­tin­tas for­mas de lle­gar al co­ra­zón de su bús­que­da – se­ña­la – Ese en­cuen­tro con la mú­si­ca y con la poe­sía lo ten­drá ca­da uno de no­so­tros, en so­le­dad go­zo­sa, sin ayu­da de na­die”.

For­mas her­ma­nas

Ba­jo esa vi­sión, la poe­sía lle­ga de mu­chas ma­ne­ras. De he­cho, Es­tra­da apun­ta que esas de­fi­ni­cio­nes pun­tua­les, “siem­pre son im­po­si­bles”. Des­de su pers­pec­ti­va, el poe­ma apa­re­ce co­mo re­sul­ta­do de una bús­que­da pro­fun­da, “irre­nun­cia­ble, ín­ti­ma co­mo nin­gu­na otra”, y allí tam­bién pue­de en­trar a dia­lo­gar la mú­si­ca.

“So­bre uno y otro so­ni­do, so­bre uno y otro si­len­cio, va­mos por la vi­da, po­de­mos tal vez com­pren­der­la o asu­mir­la de una me­jor for­ma, con be­lle­za, con li­ber­tad, con in­de­pen­den­cia”, des­ta­ca Es­tra­da.

Pe­ro más allá de so­lo ser can­ción o tex­to poé­ti­co, hay otros lí­mi­tes que se cru­zan. Rou­ge los se­ña­la: “El poe­ma lo he­mos re­du­ci­do so­lo a pa­la­bras, pe­ro ha­bla­mos de que es una pro­pues­ta téc­ni­ca”. Pri­me­ro se ha acu­di­do a las pa­la­bras, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te to­da frase “be­lla” es poe­ma, ni tam­po­co una ex­tre­ma­da­men­te con­fu­sa. “Cuan­do lo en­ten­de­mos des­de la poe­sía mo­der­na, des­de los sim­bo­lis­tas has­ta no­so­tros, la ex­pe­rien­cia se ex­pan­de”, se­ña­la el pro­fe­sor.

La can­ción pue­de ser­lo, un cua­dro tam­bién, in­clu­so una pie­za ins­tru­men­tal, in­di­ca. Una pues­ta en es­ce­na, una no­ve­la, una dan­za o un hap­pe­ning. Las fo­to­gra­fías de Je­sús Abad Co­lo­ra­do o las ins­ta­la­cio­nes de Do­ris Sal­ce­do pue­den ca­ber ahí, di­ce. “El poe­ma va mu­cho más allá de las pa­la­bras. In­clu­so hay poe­sía sin poe­mas”, di­ce ci­tan­do a Oc­ta­vio Paz en El Ar­co y la Li­ra.

Ho­me­na­jes en es­té­reo

En es­ta edición par­ti­cu­lar co­mo la de es­ta Fies­ta del Libro, uno de los even­tos de clau­su­ra se­rá un ho­me­na­je mu­si­cal a las diás­po­ras a tra­vés de las le­tras de au­to­res co­lom­bia­nos. Se en­tre­la­za­rán mú­si­ca y le­tras “co­mo rein­ven­ción de nues­tro tiem­po y nues­tra reali­dad”, cuen­ta Es­tra­da, quien se en­car­gó de la se­lec­ción de esos tro­zos li­te­ra­rias que acom­pa­ña­rán las can­cio­nes di­ri­gi­das por

Juan Fer­nan­do Gi­ral­do.

Los frag­men­tos li­te­ra­rios es­co­gi­dos, que in­clui­rán las le­tras de Pie­dad Bon­nett, Róbinson Quin­te­ro, An­drea

Cote, Juan Ma­nuel Ro­ca y Mei­ra Del­mar, se en­tre­la­za­rán con can­cio­nes es­te do­min­go a las 8:00 p.m. Se ba­sa­rá en dis­tin­tas ma­ne­ras co­mo se ma­ni­fies­ta la diás­po­ra, eje te­má­ti­co de es­ta Fies­ta. En­ten­der ese des­pla­za­mien­to des­de va­rios ám­bi­tos, co­nec­tan­do mú­si­ca y le­tras: “en el len­gua­je, en la me­mo­ria, en la cons­tan­te trans­for­ma­ción de una so­cie­dad co­mo la nues­tra”.

La poe­sía en la mú­si­ca –aña­de Rou­ge– se ha vuel­to par­te de la ex­pe­rien­cia po­pu­lar. “La Odi­sea y la Ilia­da se can­ta­ban en las fies­tas” y pos­te­rior­men­te fue ha­bi­tan­do otros es­pa­cios gra­cias a ju­gla­res en el Me­dioe­vo o a Vio­le­ta Pa­rra, Jor­ge Ca­fru­ne, que no se ex­pre­sa­ban en li­bros, sino en dis­cos. “La

“So­bre uno y otro so­ni­do, so­bre uno y otro si­len­cio, va­mos por la vi­da, po­de­mos tal vez com­pren­der­la o asu­mir­la de una me­jor for­ma”.

LU­CÍA ES­TRA­DA

Poe­ta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia